Condiciones En Profundidad: Infecciones Respiratorias Superiores Virales (Resfriados e Influenza)

Las infecciones respiratorias superiores virales llegan en cada grado de severidad y causan síntomas en los oídos, senos nasales, garganta, y nariz. Este reporte cubrirá dos de las infecciones respiratorias más comunes: el resfriado común y la influenza (la gripe).

El Tracto Respiratorio Superior

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

En los Estados Unidos la extensa categoría de enfermedad respiratoria viral es responsable de al menos la mitad de todas las enfermedades agudas, del 60% al 80% de todo el ausentismo escolar, y del 30% al 50% de todo el ausentismo laboral.

La influenza viaja alrededor del mundo en epidemias invernales anuales de magnitud variable. Las epidemias mayores ocurren cada 10-15 años y podrían matar a más de 40,000 personas en los Estados Unidos solamente cada año. Las epidemias menores matan "sólo" aproximadamente a 20,000 en un año promedio. La mayoría de las muertes ocurren en personas debilitadas por enfermedades crónicas, como enfermedades cardiacas y respiratorias.

El Resfriado Común

El resfriado común se caracteriza por congestión nasal, escurrimiento nasal, estornudos, y tal vez dolor de garganta, dolor de cabeza, y malestar (no sentirse bien). La fiebre es poco común. Los síntomas se resuelven por sí solos generalmente en un lapso de 1-2 semanas.

Existen al menos 200 virus conocidos responsables de los síntomas de un resfriado común. Algunos de éstos también podrían afectar el tracto respiratorio inferior y causar otras condiciones. Por ejemplo, el virus respiratorio sincitial puede causar neumonía severa en bebés.

Influenza

La influenza es una enfermedad muy específica causada por un solo grupo de virus de influenza. Ésta tiene un ciclo estacional característico que llega a su pico en el invierno. También tiene síntomas típicos, aunque varían grandemente en severidad entre los casos. Podría sentirse similar a un resfriado común, pero por lo general causa fiebre elevada (102ºF-104ºF), malestar considerable, y tos seca junto con escurrimiento nasal, dolor de cabeza, dolor muscular, y dolor de garganta.

Los virus de influenza se dividen en tres especies: A, B, y C. La influenza es la causa de las peores epidemias. Esto se debe a que cambia su identidad a menudo, así que la inmunidad previamente desarrollada de una persona no reconoce a la nueva variación.

Organizaciones internacionales como el equipo de World Health Organization (WHO) Epidemic and Pandemic Alert and Response (CSR) están buscando constantemente en el mundo nuevas variaciones de virus de influenza. Cada año tratan de identificar las variedades que son más propensas a causar epidemias y hacen recomendaciones para desarrollar vacunas contra ellas.

Next

References

Common cold. Merck Manual Professional Version website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated April 2014. Accessed August 11, 2015.
Influenza. Merck Manual Professional Version website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated April 2014. Accessed August 11, 2015.
Influenza in adults. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated June 17, 2015. Accessed August 11, 2015.
Upper respiratory infection (URI) in adults and adolescents. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated July 8, 2015. Accessed August 11, 2015.
Ultima revisión August 2015 por David Horn, MD
Last Updated: 9/17/2014

 

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebscohost.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement