Medicaid: Cuando No Puede Darse el Lujo de Pagar el Cuidado de la Salud

mental magazine family therapy A Medicaid lo administran estados individuales y lo respaldan el dinero de los impuestos estatales y federales. Proporciona cuidado de la salud para las personas que no pueden darse el lujo de pagar los servicios costosos de clínicas, hospitales y doctores y no tienen otro seguro médico. En muchos estados, también el programa está diseñado para ayudar a que las personas eviten perder sus casas y ahorros de toda la vida como un esfuerzo para pagar el cuidado a largo plazo (por ejemplo, una residencia para adultos mayores) que podrían costar cientos de miles de dólares.

¿Quién Está Cubierto?

Aunque muchos estadounidenses conocen a Medicaid como el plan que cubre el costo de las residencias para adultos mayores, el plan no se limita a cubrir sólo a este tipo de población.

Generalmente, Medicaid apoya el cuidado de la salud de las familias cerca o debajo del nivel federal de pobreza (siempre que incluyan a niños que estén en edad de preparatoria o más jóvenes o mujeres embarazadas). Sin embargo, las normas para considerar sus ingresos y recursos para determinar la elegibilidad varía de un estado a otro y de un grupo a otro. Medicaid siempre apoya a niños menores de 6 años de edad y mujeres embarazadas en familias que se encuentran en o por debajo de un 133% de nivel de pobreza. También está disponible para las familias que de lo contrario reúnan los requerimientos de la Ayuda a Familias con Niños Dependientes.

El nivel de pobreza que el gobierno de los Estados Unidos estableció en el 2008 se basa en el número de dependientes en una familia. Por ejemplo, para la familia estándar de cuatro (dos adultos y dos niños) en los Estados Unidos continentales, el nivel de pobreza es un ingreso familiar anual de menos de $22,200. Es aproximadamente $4,300 mayor en Alaska y $2,180 mayor en Hawaii.

También Medicaid cubre a las personas que reciben Seguridad de Ingreso Suplementatio (SSI), un programa federal de ayuda en efectivo para las personas de la tercera edad y con discapacidad de bajos ingresos.

¿Qué Es lo Que Cubre Mi Estado?    TOP

En este punto es donde se pueden presentar las dificultades: También algunos estados cubren a personas consideradas como "médicamente necesitadas." Esto significa que aunque una persona o familia tenga demasiados ingresos o recursos para calificar para las principales categorías de Medicaid, pueden estar cubiertas al menos temporalmente para ciertos padecimientos, algunas veces incluso si tienen otro seguro médico. Los estados que ofrecen este beneficios deben cubrir a mujeres cuando estén embarazadas hasta tres meses después del alumbramiento, recién nacidos o algunas personas invidentes.

También algunos estados cubren a estudiantes de tiempo completo de 19 a 21 años de edad y personas con enfermedades específicas, retraso mental y aquellas que residen en instituciones.

En algunos casos, Medicaid ayuda a pagar Medicare, que es el programa de ayuda proporcionado a todas las personas mayores de 65 años de edad y ciertas personas con discapacidades o cubrir los costos del seguro COBRA después de que se pierde un trabajo. Algunos estados combinan Medicaid con cualquier plan de seguro médico que también tenga una cobertura para los niños.

La única forma de saber lo que su estado ofrece es ponerse en contacto con su departamento local de servicios sociales. Debido a que los estados varían tan extensamente en sus planes y a las personas que cubren, es buena idea preguntar específicamente sobre su situación. A medida que los servicios de salud lleguen a ser más costosos, algunos estados elaboran redes de seguridad más amplias, mientras otros estados se ven forzados a disminuir sus servicios. Al menos Medicaid podría cubrir parte de sus gastos, algunas veces los que datan de hace tanto como tres meses.

¿Qué Es lo Que Se Cubre?    TOP

Éstas son algunas de las necesidades básicas que generalmente Medicaid cubre para las personas que reúnen los requisitos:

  • La mayorías de las estadías necesarias en el hospital
  • Servicios ambulatorios que ciertas instalaciones proporcionan
  • Cuotas de laboratorio y rayos x
  • Servicios de residencias para personas de la tercera edad
  • Planeación familiar
  • Servicios de doctores
  • Tratamiento dental médico y quirúrgico
  • Algunos servicios de cuidado de la salud en el hogar
  • Algunos suministros y equipos médicos en el hogar
  • Embarazo, alumbramiento y cuidado postparto de varias fuentes, incluyendo servicios de enfermera obstetra
  • Alguna fisioterapia, terapia del habla, terapia auditiva y terapia ocupacional
  • Medicamentos de prescripción aprobados
  • Lentes
  • Servicios de examinación y servicios preventivos
  • Algunos servicios de salud mental
  • Cuidado en residencias para personas con enfermedades terminales
  • Transporte para citas médicas

También algunos estados proporcionan servicios de capacitación y empleo para las personas con discapacidades.

Y algunos proporcionan servicios más extensos, incluyendo servicio de cuidado auxiliar para cuidadores que necesitan tiempo para ellos mismos y varios sistemas de apoyo que permiten que las personas con discapacidades vivan en la comunidad o en viviendas que cubran necesidades específicas.

Como sucede con Medicare y todas las pólizas de seguro médico, las tarifas cubiertas están limitadas por lo que los administradores consideran cargos habituales y razonables.

¿Cómo lo Solicito?    TOP

Para solicitar Medicaid, póngase en contacto con su delegación estatal o local del Department of Health and Human Services (DHHS) de los Estados Unidos para obtener más información. Visite el sitio de internet de http://www.cms.hhs.gov/ de DHHS y haga clic en "Elija un estado" para encontrar información específica de elegibilidad y para ponerse en contacto con su estado.

Prácticamente todos los estados le requerirán una entrevista y le pedirán varios tipos de prueba de eligibilidad, incluyendo:

  • Un acta de nacimiento u otra prueba de edad
  • Papeles de ciudadanía u otra prueba de situación extranjera legal (aunque generalmente los beneficios se extienden a todos los niños sin importar el estado de ciudadanía de sus padres, así como también a mujeres embarazadas y cualquiera que necesite cuidado de emergencia)
  • Comprobantes de pago y documentación de otras fuentes de ingreso incluyendo jubilación, beneficios de veteranos, Seguro Social y así sucesivamente
  • Un recibo de renta u otro comprobante de domicilio, aunque también las personas sin hogar están cubiertas
  • Otros documentos que incluyan cuentas bancarias y pólizas de seguro
  • Tarjeta de beneficio Medicare

RESOURCES:

Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS)
http://www.cms.gov/home/medicaid.asp
US Department of Health and Human Services
http://www.hhs.gov/

Referencias:

Illinois Medicaid program brochure. Illinois Department of Healthcare and Family Services website. Disponible en: http://www.hfs.illinois.gov/medicalbrochures/hfs591.html . Publicado 2005. Accedido agosto 26, 2008.
Medicaid. New York State Department of Health website. Disponible en: http://www.health.state.ny.us/health_care/medicaid/#apply . Accedido agosto 26, 2008.
Medicaid at-a-glance 2005: A Medicaid information source. Centers for Medicare & Medicaid Services, US Department of Health & Human Services website. Disponible en: http://www.cms.hhs.gov/MedicaidGenInfo/ . Actualizado abril 2006. Accedido agosto 26, 2008.
Medicaid program: general information. Centers for Medicare & Medicaid Services, US Department of Health & Human Services website. Disponible en: http://www.cms.hhs.gov/home/medicaid.asp . Accedido agosto 26, 2008.
Ultima revisión June 2010 por Brian Randall, MD
Last Updated: 6/23/2010
advertisement