Medicaid: Cuando la asistencia sanitaria está fuera de su alcance

mental magazine family therapy Medicaid es administrada por cada estado y recibe el aporte de los impuestos estatales y federales. Ofrece asistencia sanitaria a aquellos que no pueden pagar los costosos servicios de clínicas, hospitales y médicos y que no tienen ningún otro seguro.

¿Quién está cubierto?    TOP

A fin de poder acceder a Medicaid, usted debe cumplir ciertos requisitos. Cada estado establece requisitos de elegibilidad que se encuadran en las pautas federales. Estos requisitos pueden ser embarazo, discapacidad, ceguera o edad avanzada. En la mayoría de los casos, usted también debe ser ciudadano de los Estados Unidos o inmigrante legal. Los gobiernos federal y estatales también toman en cuenta sus ingresos, que deben ser bajos para poder acceder a Medicaid, y sus recursos, como una propiedad a su nombre. Los niños también pueden acceder a la cobertura de Medicaid, pero deben igualmente cumplir algunos requisitos.

La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, que entró en vigencia a principios de 2014, amplía y reestructura la cobertura de Medicaid y del Programa de seguros médicos para menores (CHIP). Cuando elija un plan del Mercado de Seguros Médicos y encuentre que necesita la cobertura de Medicaid o CHIP, el Mercado de Seguros Médicos compartirá sus datos con las agencias correspondientes para hacer el seguimiento. Para averiguar si en su estado se ha ampliado la cobertura de Medicaid y CHIP, deberá visitar el Mercado de Seguros Médicos o ponerse en contacto con el departamento de servicios sociales de ese estado.

¿Qué cubre el estado en que vivo?    TOP

La única forma de saber qué le ofrece su estado es ponerse en contacto con el departamento de servicios sociales de ese estado. Debido a que en los estados hay gran variación respecto de los planes y a quiénes se les brinda cobertura, es aconsejable consultar específicamente sobre su situación. Todos los estados deben ofrecer determinados beneficios obligatorios, como los servicios hospitalarios de atención ambulatoria e internación y los servicios de planificación familiar. Los beneficios opcionales que puede ofrecer un estado incluyen cobertura para medicamentos de venta con receta, servicios odontológicos y tratamiento quiropráctico.

¿Qué es lo que suele estar cubierto?    TOP

A continuación se enumeran algunas de las necesidades básicas que Medicaid cubre para las personas elegibles:

  • La mayoría de las estadías necesarias en el hospital
  • Servicios ambulatorios provistos por determinados centros
  • Gastos de laboratorio y radiografías
  • Servicios de residencias de ancianos
  • Planificación familiar
  • Servicios médicos
  • Tratamiento médico y de cirugía odontológica
  • Algunos servicios de asistencia sanitaria en el hogar
  • Algunos insumos y aparatos médicos en el hogar
  • Atención durante el embarazo, el parto y el posparto de diversas fuentes, como servicios de enfermeras parteras y centros de maternidad no hospitalarios
  • Algunos servicios de fisioterapia, terapia del lenguaje, terapia auditiva y ocupacional
  • Medicamentos de venta con receta aprobados
  • Lentes
  • Servicios de detección y prevención
  • Algunos servicios de salud mental
  • Cuidados paliativos
  • Transporte para asistir a las citas médicas

Algunos estados también ofrecen servicios de capacitación y empleo a las personas con discapacidad. Y algunos ofrecen servicios más amplios que incluyen ayuda de relevo para el descanso de cuidadores y diversos sistemas de apoyo que permiten a las personas discapacitadas vivir en la comunidad o en viviendas adaptadas para satisfacer necesidades específicas. Los servicios específicos que usted pueda obtener a través de Medicaid dependerán de lo que ofrece el estado en que vive y para qué servicios es elegible.

¿Cómo hago la solicitud?    TOP

Para solicitar Medicaid, póngase en contacto con el departamento de servicios sociales de su estado, Medicaid o el Mercado de Seguros Médicos para obtener más información. En la mayoría de los casos, podrá encontrar lo que necesita o solicitar servicios en línea.

Casi todos los estados piden una entrevista y le solicitan diversos tipos de prueba de elegibilidad, como por ejemplo:

  • Certificado de nacimiento u otro medio para probar su edad
  • Documentos de ciudadanía u otra prueba de su condición de extranjero con residencia legal (los beneficios pueden extenderse a todos los hijos con prescindencia de la situación migratoria de los padres, así como a las mujeres embarazadas y toda persona que necesite atención de urgencia).
  • Recibos de sueldo y documentación de otras fuentes de ingresos, por ejemplo beneficios de jubilación, como veterano de guerra o de la Seguridad Social
  • Recibo de alquiler u otro medio que pruebe dónde vive (Las personas sin techo también están cubiertas.)
  • Otros documentos entre los que se incluyen libretas de ahorro y pólizas de seguro

RESOURCES:

Health Insurance Marketplace
http://www.healthcare.gov
Medicaid Services
http://www.medicaid.gov

CANADIAN RESOURCES:

References:

Medicaid & CHIP program information. Medicaid.gov website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed August 13, 2014.
HFS 591 healthcare and family services medical programs. Illinois Department of Healthcare and Family Services website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed August 13, 2014.
Medicaid in New York State. New York State Department of Health website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated July 2014. Accessed August 13, 2014.
Ultima revisión August 2014 por Michael Woods, MD
Last Updated: 8/13/2014
advertisement