Organícese: Administre Sus Cuentas Médicas y Consultas con el Doctor

hand writing check Mantener en orden su cuidado de la salud podría dejarlo sintiéndose frustrado y abrumado. Con frecuencia involucra administrar cuentas médicas, archivar peticiones de seguro médico, hacer citas de seguimiento y llevar el registro de varias consultas con su doctor. Mantenerse organizado es especialmente complicado para las personas con una enfermedad crónica o problema médico serio. Pero existen unas cuantas medidas que puede tomar para administrar mejor sus gastos médicos y organizar sus consultas con su doctor.

Registre los Gastos Médicos

Las cuentas médicas pueden ser confusas, especialmente cuando provienen de múltiples doctores por múltiples visitas, pruebas y tratamientos. ¿Qué es lo que pagará su compañía aseguradora? ¿Qué es lo que paga usted? Sin importar si usted archiva sus propias peticiones del seguro, llevar un registro del estado de sus cuentas médicas le proporcionará información que necesita si surge un problema o conflicto con su proveedor o compañía aseguradora.

El primer paso es comenzar llevando un diario detallado, o registro, de cada cita médica o servicio al que asista y cualquier medicamento de prescripción que adquiera. En este registro, resuma cada cita médica e incluya cualquier trabajo de laboratorio, prueba o procedimiento que fueron llevados a cabo. Después, lleve un registro actual de todas las cuentas médicas a medida que las reciba. Revise las cuentas cuidadosamente para asegurarse de que son precisas y completas y que correspondan a sus registros originales del cuidado que usted recibió.

Cuando visite a su doctor o se realice un examen o procedimiento médico, asegúrese de pagar el copago correcto en el momento del servicio. Si paga demasiado, puede ser que nunca vea un reembolso.

Archive y Administre las Peticiones de Seguro    TOP

Cuando se una a un plan de cuidado de la salud, pida una copia por escrito de su póliza por parte de su aseguradora. Asegúrese de entender completamente sus beneficios y no dude en hacer preguntas. Haga saber cualquier limitación a sus médicos de modo que puedan ayudar a mantener sus costos en efectivo lo más bajos posibles.

La mayoría de las prácticas médicas emplean personal para procesar el papeleo administrativo del seguro. Por lo tanto, es razonable que usted espere que el consultorio de su doctor archive las peticiones por usted. Pero, si archiva las peticiones médicas por su cuenta, es especialmente importante mantener un registro detallado de cada petición. Este registro se puede llevar sobre papel o en un programa de hoja de cálculo por computadora. Debe incluir la fecha de la cita médica, nombre del doctor, cantidad a deber, cantidad pagada, cuándo se archivó la petición del seguro, estado de la petición, reembolsos recibidos y cualquier otra nota importante.

Si usted tiene un padecimiento crónico o problema médico serio o si no es capaz de llevar sus gastos médicos por cualquier motivo, tal vez quiera solicitar ayuda. Puede contratar a un asistente de peticiones de seguro médico que puede ayudar a archivar y llevar un registro de sus peticiones, revisar sus cuentas médicas, apelar las peticiones rechazadas y trabajar con sus médicos y compañía aseguradora para resolver conflictos. Generalmente los asistentes de peticiones cobran una tarifa por hora o al año, la cual puede variar ampliamente.

Organice las Consultas con el Doctor    TOP

Es trabajo de su médico de cabecera (por ejemplo, internista o médico familiar) coordinar su cuidado y mantener sus registros bien organizados. Éste es un buen lugar para comenzar. Obtenga una copia de sus registros médicos por parte de su médico y elabore su propio diario de salud. En su diario de la salud, anote las fechas y otra información relevante sobre cualquier enfermedad, lesión, hospitalización, cirugía o alergias que haya padecido. Además, incluya los medicamentos que esté tomando y el historial familiar de enfermedades o padecimientos.

Su doctor puede indicarle cuándo y qué tan frecuente usted necesita revisiones médicas, incluyendo pruebas de detección y cualquier tratamiento futuro. Registre esta información en un calendario de varios años. En el calendario, anote todas las citas médicas que tenga y recordatorios sobre cuándo programar las próximas citas.

Si su cuidado médico es complicado o tiene una familia grande, tal vez quiera usar un programa de computadora para que le ayude. Este tipo de sistema le permite registrar los historiales médicos de todos los miembros de su familia, detalles de las prescripciones y citas con los doctores.

Con un poco de ensayo y error, no será difícil encontrar un sistema que mantenga organizadas de manera eficiente sus cuentas médicas, peticiones de seguro y citas médicas. Mantener un registro preciso y actual de su cuidado de la salud le ahorrará tiempo, dinero y aliviará una enorme cantidad de estrés, lo cual, por cierto, es bueno para su salud.

Fuentes Adicionales:

The Alliance of Claims Assistance Professionals
http://www.claims.org/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Referencias:

Creating a health journal. American Academy of Family Physicians website. Disponible en: http://familydoctor.org/838.xml . Actualizado diciembre 2006. Accedido agosto 27, 2008.
Financial management during crisis. Nemours Foundation website. Disponible en: http://kidshealth.org/parent/system/ill/financial_crisis.html . Actualizado mayo 2005. Accedido agosto 27, 2008.
Managing personal medical expenses. People Living With Cancer website. Disponible en: http://www.plwc.or... . Actualizado marzo 2006. Accedido agosto 27, 2008.
Ultima revisión June 2010 por Brian P. Randall, MD
Last Updated: June 22, 2010
advertisement