Insuficiencia cardíaca: Sal y líquidos

La insuficiencia cardíaca puede generar una acumulación de líquido en el organismo. Dicha acumulación de líquido provoca la hinchazón de las piernas y el abdomen. También aumenta el esfuerzo que hace el corazón. Cuanto más débil esté el corazón, más líquido se acumulará.

La sal también afecta el equilibrio hídrico en el organismo. El cuerpo necesita un poco de sal para funcionar correctamente. Pero demasiada sal hará que su cuerpo retenga agua. Esto ocurrirá independientemente de lo sano que esté su corazón. No obstante, dado que una cantidad excesiva de agua aumenta el esfuerzo del corazón, puede empeorar la insuficiencia cardíaca. Esto genera más acumulación de líquido.

Usted y su equipo de atención médica establecerán un plan de tratamiento para la insuficiencia cardíaca. Una parte consistirá en controlar los niveles de líquido y reducir el riesgo de que se acumule. Los siguientes son pasos básicos.

Controle su peso

Parte de los cuidados de la insuficiencia cardíaca es controlarse el peso todos los días. Los cambios repentinos en el peso indicarán alteraciones de líquido en el organismo. Accionar apenas nota un aumento de peso puede evitar un empeoramiento de la acumulación de líquido y una sobrecarga en el corazón.

Pésese a la misma hora todos los días. Si aumentó más de 1 o 1,5 kilos en 24 horas o más de 2,5 kilos en una semana, comuníquese con su equipo de atención médica. Con el tratamiento podrá eliminar el exceso de líquido. Dicho tratamiento puede ser temporal o un cambio radical en su plan de tratamiento.

Siga un plan de alimentación

Siempre es bueno seguir una alimentación que sea saludable para el corazón. Gran parte de esta dieta consiste en ser consciente del consumo de sal. La mayor proporción de sal en nuestra alimentación proviene de bebidas y alimentos procesados. Cocine la mayoría de los alimentos que consuma en su hogar. Use frutas y verduras frescas y proteínas. Lea las etiquetas de los alimentos para conocer los niveles de sodio (sal) que contienen. Elija opciones con bajo contenido de sal si es posible.

La insuficiencia cardíaca grave requiere más pasos. El equipo de atención médica puede pedirle que siga una dieta con muy bajo contenido de sal. También es posible que necesite llevar un registro detallado de la cantidad de líquido que toma. No todos deben seguir estos pasos.

Medicamentos

Los riñones expulsan el líquido y la sal del organismo a través de la orina. Los medicamentos pueden aumentar la cantidad que expulsan. Esto puede ayudar a eliminar el exceso de líquido del cuerpo. Puede mejorar la hinchazón de las piernas o el abdomen y aliviar la sobrecarga en el corazón. Estos medicamentos se llaman “diuréticos” (píldoras de agua). Existen distintos tipos de diuréticos. El equipo de atención médica encontrará el más adecuado para usted.

La acumulación de líquido es una de las señales más tempranas de insuficiencia cardíaca. Saber cómo registrarla y tratarla lo ayudará a controlar la enfermedad.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.heart.org
Heart Failure Association of America
http://www.hfsa.org

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN EN CANADÁ:

Heart and Stroke Foundation of Canada
http://www.heartandstroke.ca

Referencias:

Explore heart failure. Sitio web del National Heart, Lung, and Blood Institute. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/hf. Visitado: 21 de mayo de 2019.
Heart failure with reduced ejection fraction. Sitio web de EBSCO DynaMed Plus. Disponible en:
...(Click grey area to select URL)
Actualizado el 16 de mayo de 2019. Visitado: 21 de mayo de 2019.
Lifestyle changes for heart failure. Sitio web de American Heart Association. Disponible en: https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure/treatment-options-for-heart-failure/lifestyle-changes-for-heart-failure. Visitado: 21 de mayo de 2019.
Physical changes to report. Sitio web de American Heart Association. Disponible en:
...(Click grey area to select URL)
Visitado: 21 de mayo de 2019.
Ultima revisión May 2019 por EBSCO Medical Review Board Peter Oettgen, MD
Last Updated: 10/15/2019

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement