Conozca su fracción de expulsión

El porcentaje de la fracción de expulsión (FE) es un valor importante que deben conocer los pacientes que tienen insuficiencia cardíaca. Este es un indicador de cómo el corazón bombea (expulsa) la sangre.

La insuficiencia cardíaca es un problema de salud persistente que debe tratarse. Conocer el porcentaje de la FE permite escoger un tratamiento y saber si funciona o no.

Evaluación de la FE

El método más común para medir la FE es una ecocardiografía. Utiliza ultrasonido para evaluar el funcionamiento de las válvulas cardíacas y del miocardio. También indica la cantidad de sangre que hay en el corazón.

Otras pruebas que pueden utilizarse son las siguientes:

  • Ventriculografía: estudio de diagnóstico por imágenes nuclear
  • Tomografía axial computarizada: radiografía hecha con computadoras
  • Cateterismo cardíaco: procedimiento en el que se coloca una sonda en un vaso sanguíneo hasta ver el corazón
  • Prueba de esfuerzo nuclear: prueba que utiliza un medio de contraste radioactivo y una máquina de estudios de diagnóstico por imágenes para ver el flujo sanguíneo hacia el corazón

Valores de la FE

El corazón se llena de sangre antes de latir y la expulsa hacia el organismo. Una parte de la sangre se expulsa hacia el organismo y otra parte queda en el corazón. La FE mide la cantidad de sangre que se expulsa hacia el organismo desde el lado izquierdo del corazón. Describe con qué eficiencia el corazón bombea sangre hacia el resto del organismo.

  • FE normal: el corazón expulsa entre el 50% y el 70% de la sangre.
  • FE intermedia: el corazón expulsa entre el 41% y el 49% de la sangre.
  • FE reducida: el corazón expulsa menos del 40% de la sangre.

Una FE baja provoca dificultad para respirar y fatiga. También reduce el flujo sanguíneo a los órganos vitales, como el cerebro, los riñones o los pulmones. Si sus niveles son inferiores a los normales, es posible que le diagnostiquen insuficiencia cardiaca con fracción de expulsión reducida (ICFER).

El equipo de atención médica hará un seguimiento de los niveles de FE para:

  • Detectar cambios en su estado de salud
  • Controlar la evolución del tratamiento
  • Seguir la recuperación de la agudización

Fracción de expulsión preservada

Ciertos pacientes con insuficiencia cardíaca tienen una FE normal. Esto se denomina “insuficiencia cardíaca con fracción de expulsión preservada” (ICFEP). El nivel de sangre que expulsa el corazón es demasiado bajo para el funcionamiento del organismo. La FE es normal porque la cantidad de sangre que hay en el corazón es inferior a la normal. Por esto, el porcentaje de sangre que sale del corazón parece ser normal. Si la pared del corazón es más gruesa, disminuye el espacio para retener la sangre. Hay menos sangre disponible para expulsar.

Manténgase en contacto con el equipo de atención médica

Si tiene problemas para manejar la insuficiencia cardíaca, dígaselo de inmediato a su equipo de atención médica. En algunos casos, la fracción de expulsión puede mejorar con tratamiento. Los cambios en la FE también necesitan un cambio en el enfoque y en el plan de tratamiento.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.heart.org
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN EN CANADÁ:

Heart and Stroke Foundation of Canada
http://www.heartandstroke.ca

Referencias:

Ejection fraction heart failure measurement. Sitio web de American Heart Association. Disponible en: https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure/diagnosing-heart-failure/ejection-fraction-heart-failure-measurement. Actualizado el 31 de mayo de 2017. Visitado el 6 de mayo de 2019.
Heart failure with preserved ejection fraction. Sitio web de EBSCO DynaMed. Disponible en: https://www.dynamed.com/topics/dmp~AN~T114099/Heart-failure-with-reduced-ejection-fraction. Actualizado el 19 de noviembre de 2018. Visitado el 6 de mayo de 2019.
Heart failure with reduced ejection fraction. Sitio web de EBSCO DynaMed. Disponible en: https://www.dynamed.com/topics/dmp~AN~T114099/Heart-failure-with-reduced-ejection-fraction. Actualizado el 16 de abril de 2019. Visitado el 6 de mayo de 2019.
Ultima revisión May 2019 por EBSCO Medical Review Board Peter Oettgen, MD
Last Updated: 10/16/2019

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement