Colabore con los cuidados para tratar su insuficiencia cardíaca

Tiene un equipo que trabaja duro para que usted esté bien, pero no pueden hacerlo solos. Usted es una parte importante del equipo. Sea abierto y sincero cuando hable con los médicos, el personal de enfermería y los demás. Informe al equipo los problemas que tiene con el plan de tratamiento o los síntomas.

Comprenda su insuficiencia cardíaca y los pasos que debe seguir para controlarla. Haga todas las preguntas que necesite. Esto le ayudará a tomar mejores decisiones a diario. Cuanto más activo esté en sus cuidados, mejor será el resultado.

Siga el plan de tratamiento

Los hábitos diarios pueden afectar su corazón. Comprenda los pasos que figuran en su plan de tratamiento, por ejemplo:

  • Alcanzar y mantener un peso saludable
  • Elegir grasas que sean saludables para el corazón Limitar las grasas y el colesterol
  • No beber alcohol
  • Dejar de fumar
  • Hacer ejercicio con regularidad

Pida ayuda si tiene problemas para adoptar estos cambios. No tenga vergüenza si le cuesta. Los profesionales tienen herramientas para ayudarlo. Un programa de rehabilitación cardíaca también podría ser útil. Además de enseñarle hábitos saludables, le muestran cómo empezar a implementar estos cambios.

Los medicamentos y tratamientos pueden tener efectos secundarios. Cuéntele al equipo de atención médica los problemas que tiene. El equipo puede modificar el tratamiento para que le sea más fácil seguirlo.

Identifique los problemas

Será el primero en enterarse si los síntomas comienzan a empeorar. Cuéntele estos cambios al equipo de atención médica. Siga los pasos del plan de tratamiento. Cuanto antes se traten los problemas, mejor será el resultado.

Es posible que note algunos cambios, como los siguientes:

  • Dificultad para respirar y problemas para realizar las tareas cotidianas
  • Tos seca
  • Aumento de la hinchazón de los tobillos, las pantorrillas, los pies y el abdomen
  • Confusión o problemas para pensar
  • Ritmo cardíaco rápido o dolor de pecho
  • Dificultad para dormir o respirar al estar recostado

Se deberán controlar otros signos. Siga el plan de tratamiento para saber qué debe controlar y con qué frecuencia. Las medidas pueden incluir lo siguiente:

  • Controle su peso todos los días. Un aumento repentino de peso es señal de que hay un problema. Infórmele al equipo de atención médica si aumentó más de 1 o 1,5 kilos en un día o más de 2,5 kilos en una semana.
  • Contrólese la presión arterial. Puede emplear los dispositivos de uso doméstico para controlar la presión arterial. Los encontrará en farmacias. Informe a su médico si los valores no se encuentran dentro del rango establecido.
  • Registre cuánto oxígeno necesita en un día.

Cuéntele al equipo de atención médica si tiene problemas para registrar los síntomas. Manténgase en contacto con el equipo. Cuéntele si tuvo una reagudización.

Cuidados personales

Una enfermedad crónica puede provocar varios cambios en su vida. Los cambios pueden ser estresantes. Incluso puede dejar de ir a eventos sociales. Esto puede afectar su salud mental y física. Comparta sus inquietudes con el equipo de atención médica. Cuénteles si la ansiedad o la depresión están dificultando sus tareas diarias o si tiene problemas para relacionarse. Esté atento si presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • Sentimientos constantes de tristeza, ansiedad o vacío
  • Aislamiento de familiares o amigos
  • Desesperanza
  • Problemas para dormir, despertarse muy temprano o dormir en exceso
  • Pérdida del interés en actividades y pasatiempos
  • Problemas para concentrarse, recordar o tomar decisiones
  • Pensamientos de muerte o suicidio (puede incluir intentos de suicidio)

Sepa que estas situaciones no tienen que ser “normales” en su vida. El tratamiento puede ayudar a aliviar estos síntomas. Estas también son algunas herramientas que pueden ayudar a sentirse mejor.

Manténgase en contacto con el equipo de atención médica

Una charla abierta y sincera con su equipo de atención médica puede ayudar a mejorar su bienestar general. Cuanto antes le cuente al equipo de atención médica sobre los problemas que está atravesando, mejor será.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.heart.org
Heart Failure Association of America
http://www.hfsa.org

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN EN CANADÁ:

Heart and Stroke Foundation of Canada
http://www.heartandstroke.ca

Referencias:

Managing heart failure symptoms. Sitio web de American Heart Association. Disponible en: https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure/warning-signs-of-heart-failure/managing-heart-failure-symptoms. Actualizado el 31 de mayo de 2017. Visitado el 24 de abril de 2019.
Treatment options for heart failure. Sitio web de American Heart Association. Disponible en: https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure/treatment-options-for-heart-failure. Actualizado el 30 de abril de 2017. Visitado el 24 de abril de 2019.
White M, Kirschner J, et al. Self-care guide for the heart failure patient. Circulation. 2014;129:e293-e294. Disponible en: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCULATIONAHA.113.003991. Visitado el 24 de abril de 2019.
Ultima revisión May 2019 por EBSCO Medical Review Board Peter Oettgen, MD
Last Updated: 10/16/2019

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement