La toma de decisiones compartida y su salud

Los médicos son expertos en el manejo y el proceso de las enfermedades. Puede confiar en ellos para crear un plan de tratamiento. Sin embargo, usted conoce su cuerpo, los objetivos que tiene para su vida y sus valores. Estos factores también cumplen una función importante en el momento de tomar decisiones sobre su salud y tratamiento.

En la toma de decisiones compartida, se combinan su opinión con la del médico. El médico comparte con usted información sobre la enfermedad y las opciones de tratamiento que tiene. Luego ambos conversan sobre las opciones que tienen más sentido. El resultado es un plan de tratamientos que no solo trata la enfermedad, sino que también refleja los objetivos y valores del paciente.

Acerca de la toma de decisiones compartida

La toma de decisiones compartida no es solamente para que se sienta mejor con su plan de tratamiento. Los pacientes que usan la toma de decisiones compartida tienen más probabilidades de lo siguiente:

  • Comprender los beneficios y los riesgos de cada opción
  • Seguir el plan de tratamiento
  • Tener mejores resultados, incluido estar satisfechos con la atención

Usted y el equipo de atención médica deben asumir un papel activo. Ser un paciente activo puede significar lo siguiente:

  • Saber más sobre su salud
  • Comprender cuáles son las opciones de cuidado disponibles
  • Comunicarse de manera abierta y sincera con el equipo de atención médica

Cuándo usar este modelo

Puede utilizar este modelo en cualquier momento cuando esté trabajando con el equipo de atención médica. Pero le será más útil cuando deba tomar decisiones difíciles sobre su salud, como cuando sucede lo siguiente:

  • Existe más de una opción de atención médica.
  • Ninguna de las opciones es más beneficiosa que las demás.
  • Las ventajas y desventajas de las opciones son diferentes.
  • Las opciones no lo afectan de la misma manera que a otros pacientes.

Consejos clave

Use estos consejos para implementar la toma de decisiones compartida:

  • Realice todas las preguntas que tenga. Usted tiene el derecho de saber.
  • Pregunte sobre las opciones de cuidado que tiene. Conozca los beneficios y los riesgos de cada opción.
  • Comparta sus objetivos e inquietudes con el equipo de atención médica. Intente ser abierto y sincero.
  • Cuéntele al equipo de atención médica las cuestiones que podrían interponerse en esas opciones.
  • Pregunte dónde puede obtener más información.
  • Dígale al médico si necesita tiempo para pensarlo antes de decidirse.

Es posible que, en ocasiones, las decisiones que tomó no tengan el resultado esperado. Infórmeselo de inmediato a su equipo de atención médica. Pueden trabajar con usted para tomar decisiones que sean más útiles para sus problemas de salud.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Agency for Healthcare Research and Quality
https://www.ahrq.gov
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN EN CANADÁ:

College of Family Physicians of Canada
https://www.cfpc.ca

Referencias:

The SHARE approach: a model for shared decisionmaking—fact sheet. Sitio web de Agency for Healthcare Research and Quality. Disponible en: https://www.ahrq.gov/professionals/education/curriculum-tools/shareddecisionmaking/tools/sharefactsheet/index.html. Actualizado en septiembre de 2016. Visitado el 10 de mayo de 2019.
Shared decision making. Sitio web HealthIT.gov. Disponible en: https://www.healthit.gov/sites/default/files/nlc_shared_decision_making_fact_sheet.pdf. Publicado en diciembre de 2013. Visitado el 10 de mayo de 2019.
Strategy 6I: Shared decisionmaking. Sitio web de Agency for Healthcare Research and Quality. Disponible en: https://www.ahrq.gov/cahps/quality-improvement/improvement-guide/6-strategies-for-improving/communication/strategy6i-shared-decisionmaking.html#6i2. Actualizado en octubre de 2017. Visitado el 10 de mayo de 2019.
Ultima revisión May 2019 por EBSCO Medical Review Board Daniel A. Ostrovsky, MD
Last Updated: 11/05/2019

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement