Cuidados paliativos: Problemas respiratorios

Los cuidados paliativos se centran solamente en mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades graves. Pueden ayudar a aliviar los síntomas y el estrés, y proporcionar una guía para la atención. Este tipo de cuidados complementa la atención estándar de la enfermedad. Los cuidados paliativos pueden ser muy útiles en cualquier etapa de la enfermedad.

Alivio de los síntomas

El equipo estará formado por médicos y personal de enfermería que se concentrarán en los cuidados paliativos. Se especializan en métodos para aliviar los síntomas. La respiración puede mejorarse con medidas como las siguientes:

  • Mejora del el ambiente de la habitación
  • Terapia con ventilador: colocar un ventilador apuntado al rostro
  • Consejos de postura y respiración
  • Mayor fuerza muscular o ayuda para caminar a fin de conservar energía

Las enfermedades pulmonares y los problemas respiratorios pueden generar otros problemas en la salud o el bienestar. El equipo de cuidados paliativos también planificará para otros problemas, por ejemplo:

  • Pérdida del apetito, náuseas y pérdida de peso
  • Depresión o ansiedad
  • Dolor
  • Fatiga

Estos cuidados ayudarán a mejorar su comodidad y a establecer la prioridad de los tratamientos.

Tomar una decisión

El equipo de cuidados paliativos también lo ayudará a diseñar un plan de tratamiento. Analizará sus tratamientos actuales y conversará con usted acerca de sus objetivos. Sea abierto y sincero sobre sus necesidades y deseos.

Los cuidados paliativos pueden concentrarse en pasos para prolongar la vida o solamente en medidas para mejorar su comodidad. El equipo conversará con usted sobre los tratamientos sugeridos. Le ayudará a comprender si el tratamiento realmente es el adecuado para lograr sus objetivos. Las decisiones pueden incluir lo siguiente:

  • Apoyo avanzado
  • Cirugía de pulmón
  • Trasplante pulmonar

El equipo de cuidados paliativos también se asegurará de que el resto del equipo de atención médica conozca sus objetivos. Esto incluirá documentos, como directivas anticipadas.

Apoyo y comunicación

La familia desempeña una importante función en el apoyo y el cuidado. Puede resultar difícil hablar con los seres queridos sobre las decisiones y los cuidados en la última etapa de la vida. El equipo de cuidados paliativos puede ayudar a facilitar esta situación. También puede ayudarlo a conversar sobre ciertas decisiones, como elegir un apoderado para decisiones médicas. Es importante que el apoderado esté al tanto de sus objetivos.

El equipo de cuidados paliativos, además, puede brindar apoyo a los cuidadores. Puede identificar desafíos y ayudar a encontrar recursos.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Lung Association
http://www.lung.org

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN EN CANADÁ:

Heart and Stroke Foundation of Canada
http://www.heartandstroke.ca

Referencias:

Dyspnea - approach to the patient. Dynamed. Disponible en: https://www.dynamed.com/topics/dmp~AN~T576478. Última actualización: 26 de junio de 2018. Visitado: 21 de mayo de 2019.
Palliative care. Sitio web de American Lung Association. Disponible en: https://www.lung.org/lung-health-and-diseases/lung-disease-lookup/copd/diagnosing-and-treating/palliative-care-and-copd.htmlVisitado: 21 de mayo de 2019.
Rehabilitative therapies in the palliative care setting. Dynamed. Disponible en: https://www.dynamed.com/topics/dmp~AN~T1548856946502. Última actualización: 20 de junio de 2018. Visitado: 21 de mayo de 2019.
What is Palliative Car? Sitio web de Get Palliative Care. Disponible en: https://getpalliativecare.org/whatis/. Visitado: 21 de mayo de 2019.
Ultima revisión May 2019 por EBSCO Medical Review Board EBSCO Medical Review Board
Last Updated: 11/05/2019

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement