Lo Que Puede Hacer Cuando Su Hijo Sufra una Hemorragia Nasal
por
Rick Alan
¿Qué Causa las Hemorragias Nasales?Aproximadamente el 80% del tiempo, una hemorragia nasal (epistaxis) ocurre debido a que los diminutos vasos sanguíneos en el interior de la nariz sufren una ruptura. Este tipo de hemorragia nasal, llamada hemorragia nasal anterior, se presenta debido a que la sangre fluye fuera de la parte frontal (o anterior) de la nariz. Generalmente estos tipos de hemorragia nasal no son serios y por lo general se detienen por sí solos o requieren sólo simples medidas para detener el sangrado; rara vez requieren atención médica. Casi siempre las hemorragias anteriores son el resultado de una irritación en el interior de la nariz cuya causa se debe a varios factores, incluyendo:
Por otro lado, las hemorragias posteriores son mucho menos comunes y ocurren cuando el flujo de sangre proviene de la cavidad nasal y baja a la parte trasera (o posterior) de la boca y garganta. Generalmente son una señal de un padecimiento médico subyacente más serio, tal como la presión arterial alta, hemofilia, otros trastornos sanguíneos o un tumor nasal. También los medicamentos anticoagulantes pueden causar hemorragias nasales posteriores. ¿Quién Es Susceptible?Los niños y adolescentes son los más susceptibles a sufrir hemorragias nasales anteriores, aunque también los adultos pueden experimentarlas. También las mujeres embarazadas tienden a ser propensas a este tipo de hemorragia nasal. El aumento al suministro sanguíneo en el transcurso del embarazo ejerce presión adicional en los diminutos vasos sanguíneos de la nariz. ¿Qué Debe Hacer Usted?Si su hijo sufre una hemorragia nasal que no se detiene por sí sola pronto, la American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda que usted tome las siguientes medidas:
También la AAP nota que aunque la mayoría de las hemorragias son benignas, un pediatra y, si es necesario un especialista en oído-nariz-garganta, debe evaluar a un niño con sangrado severo o recurrente o el sangrado de ambas fosas nasales. Una vez que se haya detenido el sangrado, haga que su hijo mantenga su cabeza elevada y haga que evite el esfuerzo extenuante y sonarse la nariz durante al menos una hora. PrevenciónExisten varias medidas que puede tomar para evitar que su hijo (o usted) sufran de hemorragias nasales anteriores, incluyendo:
Fuentes Adicionales:American Academy of Otolaryngology
http://www.entnet.org American Academy of Pediatrics
http://www.aap.org/ FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:AboutKidsHealth
http://www.aboutkidshealth.ca/ Canadian Family Physician
http://www.cfpc.ca/cfp/ ReferenciasNelson Textbook of Pediatrics
. 18th Edition. RM Kleigman, RE Behrman, HB Jenson, BF Stanton, Eds. Saunders, Philadelphia PA, 2007.
Ultima revisión February 2016 por
EBSCO Medical Review Board
Michael Woods, MD
Last Updated: 04/03/2014 |
|
EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento. El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica. Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles. |