Heparina

Condroitin - Posible Interacción Dañina
Ajo - Posible Interacción Dañina
Ginkgo - Posible Interacción Dañina
PC-SPES - Posible Interacción Dañina
Fosfotadilserina - Posible Interacción Dañina
Policosanol - Posible Interacción Dañina
Vitamina C - Posible Interacción Dañina
Sauce Blanco - Posible Interacción Dañina
Otras Hierbas y Suplementos - Posible Interacción Dañina
Vitamina D - Complementación que Posiblemente sea Útil

La heparina es un medicamento adelgazador de la sangre muy fuerte que se administra por medio de una inyección . Si usted recibe heparina, asegúrese de verificar con su médico antes de tomar cualquier tipo de suplemento.

Posibles Interacciones Dañinas

Basadas en la similitud química de la condoitrina a la droga anticoagulante heparina, se ha sugerido que la condroitina puede tener también efectos anticoagulantes. No hay casos reportados de algún problema relacionado con esto y los estudios sugieren que la condroitina tiene al menos un leve efecto anticoagulante.19 No obstante, la prudencia sugiere que la condroitina no debe ser combinada con la heparina excepto bajo supervisión médica.

Posibles Interacciones Dañinas

La hierba ajo (Allium sativum) es tomada para bajar el colesterol, entre muchos otros usos propuestos.

Debido a que el ajo tiene un efecto adelgazador de la sangre, puede ser peligroso combinar el ajo con la heparina.1,2

Han sido reportados dos casos en los cuales la combinación de ajo y el adelgazador de la sangre warfarina duplicó el tiempo que le tomaba a la sangre coagularse.3 Aunque la warfarina adelgaza la sangre de una manera diferente que la heparina, existen preocupaciones de que el ajo pueda interactuar de manera similar con la heparina.

Posibles Interacciones Dañinas

La hierba ginkgo (Ginkgo biloba) ha sido usada para tratar la enfermedad de Alzheimer y la ordinaria pérdida de memoria relacionada con la edad, entre muchos otros padecimientos.

El ginkgo adelgaza la sangre al reducir la habilidad de las células coagulantes de la sangre llamadas plaquetas para pegarse juntas.4 Debido a que los casos reportados han implicado el uso de Ginkgo biloba en el desarrollo de serias anormalidades de sangrado,5,6,7 combinar el ginkgo con la heparina se puede esperar que intensifique el peligro.

Posibles Interacciones Dañinas

PC-SPES es una combinación herbal que ha mostrado promesas en el tratamiento del cáncer de próstata. Un caso reportado sugiere que la PC-SPES puede incrementar el riesgo de complicaciones de sangrado si se combina con medicamentos adelgazadores de la sangre.18

Posibles Interacciones Dañinas

El complemento fosfatidilserina es promovido para tratar la enfermedad de Alzheimer y la ordinaria pérdida de memoria relacionada con la edad.

Un estudio de laboratorio sugiere que la fosfatidilserina puede amplificar los efectos de la heparina en el adelgazamiento de la sangre.8 Si este efecto ocurriera dentro del cuerpo, podría incrementar el riesgo de sangrado anormal. Si usted recibe heparina, asegúrese de verificarlo con su médico antes de tomar fosfatidilserina.

Posible Interacción Dañina

El policonasol, derivado de la caña de azúcar, ha sido tomado para la hiperlipidemia y la claudicación intermitente.

Los ensayos con humanos sugieren que el policonasol hace que las plaquetas de la sangre sean más resbaladizas, una acción que podría potencializar los efectos adelgazadores de la sangre de la heparina, posiblemente causando riesgos de episodios anormales de sangrado.9 Un ensayo de 30 días doble ciego controlado con placebo de 27 individuos con altos niveles de colesterol descubrió que el policonasol en 10 mg diarios redujo considerablemente la habilidad de las plaquetas de la sangre para agruparse.10 Otro estudio doble ciego controlado con placebo de 37 voluntarios saludables descubrió evidencia de que el efecto de los adelgazadores de la sangre incrementó a medida que la dosis fue incrementada; entre más grande fuera la dosis de policonasol, mas grande era el efecto.11 Incluso otro estudio doble ciego controlado con placebo de 43 voluntarios saludables comparó los efectos del policonasol (20 mg diarios), el adelgazador de sangre aspirina (100 mg diarios) y el policonasol y la aspirina combinadas en estas mismas dosis.12 Los resultados otra vez mostraron que el policonasol redujo de manera substancial la habilidad de las plaquetas de la sangre para agruparse y que la terapia combinada exhibió efectos aditivos.

Basados en estos hallazgos, usted no debe combinar la heparina y el policonasol excepto bajo supervisión médica.

Posibles Interacciones Dañinas

Los estudios de laboratorio sugieren que altas cantidades de vitamina C pueden reducir el efecto adelgazador de la sangre de la heparina.13 Sin embargo, no está claro si la interacción es lo suficientemente significativa para establecer una diferencia práctica.

Posibles Interacciones Dañinas

La hierba del sauce blanco (Salix alba), también conocida como corteza de sauce, es usado para tratar el dolor y la fiebre. El sauce blanco contiene una substancia que es convertida por el cuerpo en un salicilato similar a la aspirina.

Debido a que la combinación de aspirina y heparina incrementa el riesgo de sangrado anormal, debería ser aconsejable no combinar sauce blanco con heparina.

Otras Hierbas y Suplementos
Posibles Interacciones Dañinas

Basados en sus efectos conocidos o componentes, las siguientes hierbas y suplementos pueden no ser seguros de combinar con la heparina, aunque esto no ha sido probado. bromelina (en la fruta y tallo de la piña) Ananas comosus), papaya (Carica papaya), manzanilla(Matricaria recutita), Orégano francés, danshen (Salvia miltorrhiza), garra del diablo(Harpogophytum procumbens), dong quai(Angelica sinensis), santa maría(Tanacetum parthenium), jengibre(Zingiber officinale), castaño de Indias(Aesculus hippocastanum), trébol rojo(Trifolium pratense), hongo reishi(Ganoderma lucidum), mesoglicano, aceite de pescado, OPC (proantocianidinas oligoméricas) y vitamina E.

Complementación que Probablemente sea Útil

Las altas dosis o el uso a largo plazo de la heparina pueden interferir con el control apropiado de la vitamina D por el cuerpo;14 debido a que la vitamina D se necesita para la absorción del calcio y su utilización, esto en cambio puede causar pérdida ósea u osteoporosis. Adicionalmente, la heparina puede interferir directamente con la formación de huesos.15

Esta interacción es una preocupación especial durante el embarazo, cuando existe una demanda de calcio muy grande y se disminuyen los niveles de una hormona que empuja el calcio dentro de los huesos, De hecho, han existido varios reportes de fracturas y colapsos de vertebras en mujeres embarazadas con terapia de heparina.16,17

El calcio complementario y la vitamina D pueden ayudar a prevenir la osteoporosis inducida por la heparina. También puede ser aconsejable tener una revisión de densidad ósea durante la terapia de heparina a largo plazo.

Ultima revisión December 2015 por EBSCO CAM Review Board
Last Updated: 12/15/2015

EBSCO Information Services is fully accredited by URAC. URAC is an independent, nonprofit health care accrediting organization dedicated to promoting health care quality through accreditation, certification and commendation.

This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

To send comments or feedback to our Editorial Team regarding the content please email us at healthlibrarysupport@ebsco.com. Our Health Library Support team will respond to your email request within 2 business days.

advertisement