Enfermedad y fenómeno de Raynaud
por
Michelle Badash, MS DefiniciónLa enfermedad y el fenómeno de Raynaud son problemas de los vasos sanguíneos. Produce problemas con el flujo sanguíneo hacia los dedos, las orejas, la nariz y los labios.
La enfermedad de Raynaud (enfermedad primaria de Raynaud) es la forma más frecuente. No requiere la presencia de ninguna otra condición. El fenómeno de Raynaud (enfermedad secundaria de Raynaud) es la forma más grave. Ocurre junto con otras condiciones, tales como: CausasLos vasos sanguíneos normalmente se estrechan en respuesta a las temperaturas frías o al estrés. La enfermedad de Raynaud es una respuesta exagerada a estos factores desencadenantes. Debido al estrechamiento de los vasos sanguíneos, se hace difícil que llegue suficiente sangre a determinadas partes del cuerpo. Generalmente se ven afectados los dedos. Se desconoce qué provoca esta reacción anómala, pero probablemente se relacione con un problema del sistema nervioso. Se cree que la enfermedad secundaria de Raynaud es causada por la enfermedad asociada. Factores de riesgoLa enfermedad de Raynaud es más frecuente en las mujeres y en las personas de entre 15 y 40 años. Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad de Raynaud, se incluyen los siguientes:
SíntomasUn ataque de fenómeno de Raynaud puede durar de unos cuantos minutos a unas cuantas horas. Generalmente, se produce como respuesta al frío o durante un estado de angustia. Durante un ataque, los síntomas pueden incluir:
DiagnósticoEl médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:
Tratamiento.Existen varias maneras de reducir los síntomas de la enfermedad de Raynaud durante un ataque: Crear Calor para los Dedos de las Manos y de los Pies
Estimule el Flujo de SangreTrate de estimular la circulación de sangre moviendo los dedos de las manos y de los pies. Haga círculos amplios con los brazos. MedicamentosCuando las medidas mencionadas anteriormente no funcionan, los medicamentos pueden contribuir al alivio de los síntomas. Entre los medicamentos que pueden afectar el tamaño de los vasos sanguíneos, se incluyen los siguientes:
CirugíaRara vez, se puede realizar cirugía cuando los síntomas son persistentes y debilitantes. Esto implica cortar los nervios simpáticos que abastecen a los dedos afectados. Estos nervios controlan la expansión y la constricción de los vasos sanguíneos. Inyección QuímicaSe pueden inyectar químicos dentro del nervio responsable del vaso sanguíneo contraído. El químico detiene el funcionamiento del nervio. Tratar la Condición Médica SubyacenteEl tratamiento del trastorno subyacente ayuda a tratar los síntomas de la enfermedad secundaria de Raynaud. PrevenciónNo existen pautas para prevenir la enfermedad primaria o secundaria de Raynaud. Para prevenir los síntomas de la enfermedad de Raynaud:
Para minimizar el riesgo de complicaciones por enfermedad de Raynaud:
RESOURCES:Arthritis Foundation http://www.arthritis.org National Heart, Lung, and Blood Institute http://www.nhlbi.nih.gov CANADIAN RESOURCES:The Arthritis Society http://www.arthritis.ca Heart and Stroke Foundation of Canada http://www.heartandstroke.com References:Goundry B, et al. Diagnosis and management of Raynaud’s phenomenon.
BMJ. 2012;344:e289. Raynaud phenomenon. EBSCO DynaMed website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated November 27, 2012. Accessed April 3, 2013. Raynauds phenomenom. Cedars Sinai website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Accessed April 3, 2013. Raynauds phenomenom. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Accessed April 3, 2013. Ultima revisión March 2019 por
EBSCO Medical Review Board
Rimas Lukas, MD Last Updated: 01/16/2020 |
|
EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento. El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica. Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles. |