Septicemia neonatal(Septicemia, neonatal)
por
Julie Rackliffe Lucey, MS DefiniciónLa septicemia neonatal es una infección bacteriana en la sangre. Se halla en bebés durante el primer mes de vida. Esta afección puede ser grave. Si usted sospecha que su bebé tiene esta afección, póngase inmediatamente en contacto con el médico.
CausasLa causa se relaciona con la exposición del bebé a bacterias. La septicemia de aparición temprana que se desarrolla dentro de la primera semana se adquiere de la madre (mediante la placenta o del pasaje a través de la vía del parto). La septicemia de aparición tardía que se desarrolla después de una semana proviene del entorno donde se cuida al bebé. Los antibióticos administrados durante el parto fueron eficaces para prevenir la aparición temprana de la septicemia bacteriana. Algunos factores relacionados con el embarazo o su salud también se añaden a la probabilidad de que su hijo pueda tener esta afección:
Factores de riesgoLos siguientes factores incrementan las probabilidades de que su hijo contraiga septicemia neonatal:
Los bebés de sexo masculino tienen mayor riesgo de manifestar septicemia neonatal que los de sexo femenino. SíntomasEn la mayoría de los casos, los síntomas se presentan dentro de las 24 horas después de nacer. Casi siempre, se presentarán dentro de las 48 horas de haber nacido. Si su bebé experimenta cualquiera de estos síntomas, no considere que se deba a una septicemia neonatal. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud menos graves. Sin embargo, si el bebé experimenta alguno de ellos, consulte con el médico.
DiagnósticoEl médico le preguntará acerca de los síntomas y antecedentes clínicos del bebé y le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:
TratamientoHable con el médico sobre el mejor plan de tratamiento para el bebé. El tratamiento depende de la gravedad de la afección. Puede durar entre 2 y 21 días. En general, los recién nacidos que se sospecha que tienen septicemia son hospitalizados por un mínimo de dos días para esperar los resultados de los cultivos. Un bebé que aparentemente está bien puede controlarse sin antibióticos. El bebé se puede llevar al hogar cuando los cultivos son negativos. La septicemia probada por cultivo se trata durante 7 a 21 días, según la ubicación de la infección. Las opciones de tratamiento incluyen: AntibióticosEs posible que se deba administrar antibióticos por vía intravenosa (i.v.). Líquidos por vía intravenosaEs posible que el bebé necesite recibir líquidos, glucosa y electrólitos por vía intravenosa (i.v.). OxígenoEs posible que el bebé necesite recibir oxígeno o asistencia con la ventilación (respiración). PrevenciónPara ayudar a reducir las probabilidades de que su hijo tenga septicemia neonatal, el médico puede tomar las siguientes medidas:
RESOURCES:American Congress of Obstetricians and Gynecologists http://www.acog.org Centers for Disease Control and Prevention http://www.cdc.gov CANADIAN RESOURCES:Health Canada http://www.hc-sc.gc.ca Sick Kids—The Hospital for Sick Children http://www.sickkids.ca References:Early-onset neonatal sepsis. EBSCO DynaMed website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated June 26, 2015. Accessed September 15, 2015. Late-onset neonatal sepsis. EBSCO DynaMed website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated June 26, 2015. Accessed September 15, 2015. Neonatal sepsis (sepsis neonatorum). The Merck Manual Professional Edition website.
Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated May 2013. Accessed September 15, 2015. Ultima revisión September 2019 por
EBSCO Medical Review Board
Kari Kassir, MD Last Updated: 07/28/2020 |
|
EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento. El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica. Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles. |