Eritema Infecciosa(Quinta enfermedad; Parvovirus B19; Enfermedad de las mejillas abofeteadas)
por
Krisha McCoy, MS DefiniciónLa eritema infecciosa, o quinta enfermedad, es una infección que resulta en un sarpullido ligero en el rostro, tronco y en los miembros. Generalmente, en las personas saludables la quinta enfermedad se cura sin ningún tratamiento médico. Sin embargo, las mujeres embarazadas y las personas con un sistema inmunitario deficiente, anemia drepanocítica u otros trastornos sanguíneos deben consultar con un médico.
CausasLa quinta enfermedad que es causada por una infección del parvovirus B19. Este no es el mismo parvovirus que infecta a los perros y a los gatos; el parvovirus B19 sólo afecta a los humanos. Se estima que cerca de la mitad de todos los adultos han estado infectados con el parvovirus B19 en algún momento. Debido a que el parvovirus se encuentra en las secreciones respiratorias (p. ej., saliva, esputo, mucosidad nasal), generalmente se transmite entre las personas por medio del contacto directo con estas secreciones. Factores de riesgoLos siguientes factores incrementan su probabilidad de desarrollar la quinta enfermedad: Si tiene alguno de estos factores de riesgo, informe al médico:
SíntomasSi usted experimenta alguno de estos síntomas, no asuma que se debe a la quinta enfermedad. Estos síntomas podrían ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico. En general, los primeros signos de la quinta enfermedad ocurren de los 4 a los 14 días posteriores a la infección por el parvovirus B19. Estos síntomas incluyen:
Unos pocos días después de que ocurran estos síntomas, comienza a desarrollarse un sarpullido rojo intenso en el rostro (conocido como mejilla abofeteada). Varios días después, este sarpullido se disemina como uno menos rojo y con manchas hacia el tronco y los miembros. Generalmente, el sarpullido desaparece dentro de los 7 a 10 días. En adultos previamente no infectados, pueden no haber síntomas o desarrollo de un típico sarpullido. Algunos adultos también pueden tener dolor en las articulaciones e inflamación. DiagnósticoEl médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:
TratamientoConsulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen: MedicamentosDebido a que la quinta enfermedad es causada por un virus, los antibióticos no son efectivos para tratarla. Actualmente, no hay medicamentos antivirales disponibles para su tratamiento. Usualmente, la quinta enfermedad no requiere de ningún tratamiento fuera de descansar. Los medicamentos como el acetaminofeno pueden usarse para aliviar el dolor en las articulaciones y para reducir la fiebre. Los medicamentos anti comezón pueden usarse para aliviar la comezón asociada con el sarpullido. Personas con Anemia CrónicaEn las personas con anemia drepanocítica u otros tipos de anemia crónica, a veces el parvovirus B19 puede causar una anemia grave y aguda. En este caso, la anemia requerirá de tratamiento, el cual incluye hospitalización y transfusiones de sangre. Personas Con Problemas InmunesLas personas con problemas inmunes pueden necesitar de cuidado médico especial, como tratamiento con anticuerpos, para ayudarles a curarse de la infección. Mujeres embarazadasA veces, la infección por el parvovirus B19 en las mujeres embarazadas puede causar una anemia grave en el feto o, posiblemente, un aborto natural. Esto es poco frecuente (menos del 5% de los casos). En general, no hay complicaciones graves. No obstante, si está embarazada y cree que puede tener una infección por el parvovirus B19 o si ha estado en contacto con una persona que tiene esta infección, consulte con su obstetra para que realice una evaluación. PrevenciónEs difícil prevenir la transmisión de la quinta enfermedad debido a que el virus es más contagioso antes de que aparezca el sarpullido. Para ayudar a reducir sus probabilidades de contraer la quinta enfermedad, higienícese correctamente; en especial, lávese las manos para evitar transmitir muchas infecciones. RESOURCES:Family Doctor—American Academy of Family Physicians http://familydoctor.org US Centers for Disease Control and Prevention http://www.cdc.gov CANADIAN RESOURCES:AboutKidsHealth—The Hospital for Sick Children http://www.aboutkidshealth.ca HealthLink BC http://www.healthlinkbc.ca References:Fifth disease. Nemours Foundation website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated January 2014. Accessed October 31, 2014. Fifth disease. US Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated February 14, 2012. Accessed October 31, 2014. Parvovirus B19 infection. EBSCO DynaMed website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated October 27, 2014. Accessed October 31, 2014. Pregnancy and fifth disease. US Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated February 14, 2012. Accessed October 31, 2014. Ultima revisión December 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Kari Kassir, MD Last Updated: 03/05/2021 |
|
EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento. El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica. Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles. |