Divertículo de Meckel
por
Diane A. Safer, PhD DefiniciónEl divertículo de Meckel es una bolsa de tejido extra en la pared del intestino delgado. Es el defecto congénito más común del tubo digestivo. En la mayoría de las personas, el divertículo de Meckel no causa problemas ni requiere tratamiento. Una complicación grave es la infección e inflamación de la bolsa, lo que recibe el nombre de diverticulitis de Meckel. La diverticulitis de Meckel requiera atención médica de inmediato.
CausasEl divertículo de Meckel se desarrolla antes del nacimiento. Se forma por una porción de tejido que sirve de unión con el cordón umbilical en la primera etapa del desarrollo. Normalmente este tejido se retrae y es reabsorbido hacia la séptima semana de embarazo. En el divertículo de Meckel, este tejido queda y forma una bolsa o bulto en la parte inferior del intestino delgado. No queda claro por qué este tejido no se reabsorbe, pero puede ser por una combinación de factores genéticos y ambientales. Factores de riesgoEl divertículo de Meckel es más frecuente en los niños que en las niñas. Los varones menores de 2 años también son más propensos a tener complicaciones. SíntomasLa mayoría de las personas con divertículo de Meckel no tienen síntomas. El divertículo de Meckel infectado o inflamado puede causar:
La diverticulitis de Meckel puede causar síntomas repentinos y graves similares a los de la apendicitis, como por ejemplo:
DiagnósticoSi tiene síntomas, el médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará una exploración física. Su médico puede sospechar que tiene un divertículo de Meckel por los síntomas, pero es difícil de diagnosticar, en especial entre los adultos. El divertículo de Meckel asintomático, por lo general, se encuentra accidentalmente durante otro procedimiento. Puede encontrarse mediante pruebas por imágenes, como:
En algunos casos, puede utilizarse la laparoscopía cuando el diagnóstico es más difícil. Si durante el estudio se encuentra el divertículo de Meckel, se extirpa. TratamientoSi experimenta complicaciones, como sangrado, el médico podría recomendar la extirpación quirúrgica del divertículo de Meckel. En muchos casos, la cirugía es mínimamente invasiva. En este procedimiento, se hacen pequeñas incisiones y se emplean instrumentos especializados en lugar de hacer una incisión más grande y una cirugía abierta. Si le descubren el divertículo de Meckel a pesar de no tener problemas, se lo pueden extirpar para evitar posibles complicaciones. La cirugía dependerá de su estado de salud general y de los factores de riesgo. En algunos casos, la extirpación puede no ser necesaria. PrevenciónNo hay pautas para prevenir el divertículo de Meckel, ya que no se conoce la causa. RESOURCES:Family Doctor—American Academy of Family Physicians http://familydoctor.org National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases http://www.niddk.nih.gov CANADIAN RESOURCES:Canadian Association of Gastroenterology http://www.cag-acg.org North American Society for Pediatric Gastroenterology http://www.naspghan.org References:Cullen JJ, Kelly KA, Moir CR, et al. Surgical management of Meckel’s diverticulum. An epidemiologic population-based study.
Ann Surg. 1995; 222(40):568-569. Meckel diverticulum. EBSCO DynaMed website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated September 19, 2012. Accessed August 19, 2014. Lin S, Suhocki PV, Ludwig KA, Shetzline MA. Gastrointestinal bleeding in adult patients with Meckel’s diverticulum: The role of technetium 99m pertechnetate scan.
South Med J. 2002;95(11):1338-1341. Martin JP, Connor PD, Charles K. Meckel’s diverticulum.
Am Fam Physician. 2000;16(4):1037-1042.. Meckel diverticulum. Merck Manual Professional Version website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated June 2013. Accessed August 19, 2014. Ultima revisión September 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Daus Mahnke, MD Last Updated: 08/04/2020 |
|
EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento. El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica. Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles. |