Norovirus(Gastroenteritis no bacteriana aguda; Calicivirus; Infección por alimentos; Virus Norwalk; Virus similar al Norwalk; Virus de estructura redonda y pequeña [SMRV, por sus siglas en inglés]; Gastroenteritis; Gastroenteritis viral)
por
Rebecca J. Stahl, MA DefiniciónNorovirus hace referencia a un grupo de virus. Causa inflamación del estómago y de los intestinos. Se denomina gastroenteritis o influenza estomacal. En los Estados Unidos, es la segunda causa principal de enfermedad. Los brotes ocurrieron en ámbitos como:
CausasEstos virus son muy contagiosos. Se propagan por medio de las heces y la contaminación oral a través del agua y de los alimentos. La infección puede ocurrir como resultado de la contaminación de:
Los virus también pueden propagarse por contacto directo con una persona enferma. Es frecuente en un centro de guardería infantil o en un asilo. Factores de riesgoLos siguientes factores incrementan su probabilidad de desarrollar norovirus:
Incluso si se contagió con norovirus en el pasado, es posible que vuelva a contraer la enfermedad si:
SíntomasSi experimenta algunos de estos síntomas, no considere que se deba al norovirus. Podrían ser causados por otras condiciones de salud menos graves. Si tiene alguno de estos síntomas, consulte con su médico:
Después de la exposición al virus, los síntomas con frecuencia se manifiestan dentro de 24 a 48 horas. Puede sentirse enfermo a las 12 horas como mínimo. Con frecuencia, los síntomas duran aproximadamente de 24 a 60 horas. DiagnósticoEl médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. El diagnóstico puede realizarse en base a la muestra de las heces. Con frecuencia, su médico puede determinar esta enfermedad sin indicar exámenes de laboratorio. TratamientoEn la actualidad, no hay tratamientos. Debido a que la gastroenteritis es causada por un virus, los antibióticos no pueden curarla. No existen medicamentos antivirales ni vacunas. La enfermedad es con frecuencia breve. La única complicación sería la deshidratación a causa de vómito y diarrea. En ciertos grupos de personas, puede ser necesaria la estancia en el hospital para reponer líquidos. PrevenciónEl norovirus puede sobrevivir a temperaturas extremas de calor o frío. El virus puede también vivir en el agua con hasta 10 partes por un millón de cloro. Es mucho más de lo que tiene el abastecimiento público de agua. Sin embargo, hay maneras para limitar la exposición. Para ayudar a reducir su probabilidad de contraer norovirus, dé los siguientes pasos:
RESOURCES:Centers for Disease Control and Prevention http://www.cdc.gov National Institute of Allergies and Infectious Diseases http://www.niaid.nih.gov CANADIAN RESOURCES:Health Canada http://www.hc-sc.gc.ca Public Health Agency of Canada http://www.phac-aspc.gc.ca References:Norovirus. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated July 26, 2013. Accessed June 10, 2015. Norovirus infection. EBSCO DynaMed website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated September 2, 2014. Accessed June 10, 2015. Norovirus illness: Key facts: Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Published January 2015. Accessed June 10, 2015. Phillips G, Tam CC, Rodrigues LC, Lopman B. Risk factors for symptomatic and
asymptomatic norovirus infection in the community.
Epidemiol Infect. 2010 Dec
17:1-11. Scallan E, Hoekstra RM, Angulo FJ, Tauxe RV, Widdowson MA, Roy SL, Jones JL,
Griffin PM. Foodborne illness acquired in the United States-major pathogens.
Emerg Infect Dis. 2011;17(1):7-15. Ultima revisión September 2020 por
EBSCO Medical Review Board
James P. Cornell, MD Last Updated: 10/30/2020 |
|
EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento. El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica. Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles. |