Presentación de nalgas
por
Susan L. Madden, MS DefiniciónLa mayoría de los bebés se colocan en posición cabeza abajo en el vientre antes de que comience el trabajo de parto. Sin embargo, si las nalgas o los pies del bebé están en posición para salir primero, el bebé se presenta de nalgas. Hay tres tipos de presentación de nalgas:
Como puede haber más complicaciones en un parto de nalgas, casi todos los bebés que vienen de nalgas nacen por cesárea. Si su bebé está en posición de nalgas hacia el final del embarazo, usted y su médico pueden intentar cambiar la posición del bebé (versión externa) u optar por la operación cesárea.
Causas y factores de riesgoNo se comprenden totalmente los motivos por los que el bebé termina en una posición de nalgas. Sin embargo, la presentación de nalgas es muy frecuente cuando:
SíntomasNo hay síntomas en particular que indiquen que un bebé se presenta de nalgas. Algunas mujeres sienten patadas en la parte inferior del abdomen o incluso hipo arriba del ombligo cuando un bebé se presenta de nalgas. Pero como los bebés cambian de posición a menudo, puede ser muy difícil saber de qué forma está colocado el bebé. DiagnósticoUnas semanas antes de su fecha de parto, el médico intentará determinar la posición del bebé. Esto se realiza a través de un examen físico, en el que el médico palpa la posición del bebé a través de la pared del abdomen. Mientras coloca las manos en diferentes lugares, el médico tratará de determinar la posición de la cabeza, la espalda y las nalgas del bebé. El médico también escuchará la posición del latido de su bebé o se valdrá de un ultrasonido para determinar la posición de su bebé. TratamientoSi su bebé todavía está en posición de nalgas en las últimas semanas del embarazo, hable con su médico sobre cuál es el mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen: Versión externaLa versión externa es un procedimiento no quirúrgico. El médico intentará mover la cabeza del bebé a una posición hacia abajo empujando suavemente sobre el abdomen de la madre. Por lo general, la versión externa se realiza de tres a cuatro semanas antes de la fecha de parto. El procedimiento es exitoso en más del 50% de los casos, pero a veces el bebé se da vuelta nuevamente a la posición de nalgas antes del parto. EjerciciosDos ejercicios no médicos realizados durante las últimas ocho semanas del embarazo pueden ayudar a estimular al bebé para que se coloque cabeza abajo. Estos ejercicios por lo general se realizan dos o tres veces por día durante 10 a 15 minutos cada uno.
MoxibustiónLa moxibustión es un recurso chino que consiste en quemar una hierba, Moxa, cerca de la piel. Cuando se intenta dar vuelta un bebé que se presenta de nalgas, se quema Moxa cerca del punto de acupuntura que está en la punta del quinto dedo del pie. En algunos estudios, se comprobó que la moxibustión es eficaz para estimular a los bebés para que se den vuelta. Este tratamiento todavía está en estudio. Sin embargo, como puede ayudarla a evitar un parto quirúrgico si es eficaz, puede hablar con el médico sobre este método si su bebé se presenta de nalgas. Operación cesáreaEl nacimiento quirúrgico del bebé es la forma más habitual de nacimiento para un bebé que se presenta de nalgas. PrevenciónNo hay forma de evitar que un bebé se cambie de posición a una posición de nalgas hacia el final del embarazo. Si ya tuvo un bebé con presentación de nalgas, tiene más probabilidades de tener otro. RESOURCES:American Academy of Family Physicians http://familydoctor.org The American Congress of Obstetricians and Gynecologists http://www.acog.org/For_Patients CANADIAN RESOURCES:The Canadian Women's Health Network http://www.cwhn.ca The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada http://www.sogc.org References:Breech babies: what can I do if my baby is breech? American Academy of Family Physicians website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated August 2010. Accessed June 5, 2013. Breech births. American Pregnancy Association website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated May 2007. Accessed June 5, 2013. Breech delivery. EBSCO DynaMed website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated May 1, 2012. Accessed June 5, 2013. If your baby is breech. American College of Obstetricians and Gynecologists website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Accessed June 5, 2013. Ultima revisión March 2019 por
EBSCO Medical Review Board
Chelsea Skucek, MSN, BS, RNC-NIC Last Updated: 04/24/2019 |
|
EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento. El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica. Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles. |