Anestesia epidural en el parto

(anestesia peridural, anestesia regional, epidural)

Definición

La anestesia epidural, o simplemente epidural, se refiere al uso de medicamentos para adormecer el abdomen y las piernas.

Inyección Epidural

imagen informativa de Nucleus
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Razones para realizar el procedimiento

La epidural se usa para disminuir el dolor durante el trabajo de parto. La epidural afecta directamente los nervios provenientes de la médula espinal. Insensibiliza la mitad inferior del cuerpo y también ayuda a aliviar el dolor en la parte inferior de la espalda que suele sentirse durante el parto.

Después de recibir la epidural, ya no podrá sentir:

  • Dolor intenso con las contracciones del trabajo de parto
  • Dolor en la parte inferior de la espalda
  • Episiotomía (si es necesario) o desgarro vaginal debido al parto
  • Incisión en el abdomen, si es necesario realizar una operación cesárea
Se puede recomendar la epidural cuando hay alguna situación que aumenta la posibilidad de una operación cesárea (p. ej., embarazo de gemelos).

Posibles complicaciones

La epidural puede alargar el trabajo de parto. También puede aumentar la posibilidad de que no sienta las contracciones o la sensación de pujar. Si esto sucede, el medicamento se puede disminuir hasta que se recupere la sensación.

La epidural puede disminuir la presión arterial de la madre, lo que disminuye la frecuencia cardiaca del bebé. Antes de aplicar una epidural, se le administrarán líquidos por vía intravenosa (IV). Se controlará la frecuencia cardiaca del bebé con un monitor de frecuencia cardiaca fetal conectado a su cuerpo. Se la colocará del lado izquierdo, para que el útero agrandado no comprima los vasos sanguíneos grandes que devuelven la sangre al corazón.

Puede tener dolor de cabeza después de haber recibido la epidural. Este dolor se puede tratar.

No puede recibir anestesia epidural si presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • Conteo plaquetario bajo
  • Sangre demasiado líquida por los anticoagulantes
  • Hemorragia o estado de shock
  • Infección grave en la espalda o la sangre
  • Trabajo de parto que avanza demasiado rápido y no hay tiempo de administrar el medicamento

¿Qué esperar?

Antes del procedimiento

    Se controlarán la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria. Se controlará la frecuencia cardiaca del bebé. Antes de colocar la epidural, se comenzará a administrar líquidos IV.

Descripción del procedimiento

  • Deberá arquear la espalda y quedarse muy quieta. Estará acostada de lado o sentada.
  • Se limpiará la piel del área de la cintura o la parte media de la espalda con una solución antiséptica para reducir la posibilidad de infección. La solución puede sentirse fría en la piel.
  • Se inyectará un anestésico local en una zona reducida de la espalda para insensibilizarla.
  • Se introducirá una aguja en el área adormecida de la zona lumbar. Se pasará un catéter (tubo pequeño) por la aguja hasta el espacio que rodea la médula espinal, en la parte inferior de la espalda.
  • Luego se quitará la aguja y el catéter se pegará con cinta en la espalda. El médico usará el catéter para aplicar más medicamento si fuera necesario.

Inmediatamente después del procedimiento

Una vez que se le coloque la epidural en la espalda, deberá moverse de lado a lado. Los médicos conectarán un cinturón que controla la frecuencia cardiaca del bebé. Usted podría experimentar los siguientes efectos secundarios:

  • Tiritar
  • Zumbido en los oídos
  • Dolor de espalda
  • Dolor en el lugar donde se introdujo la aguja
  • Náuseas
  • Dificultad para orinar

¿Cuánto durará?

El adormecimiento inicial de las paredes del útero o del vientre tarda sólo unos minutos. Debe sentir el efecto total del anestésico unos 20 minutos después de colocado el catéter. Se pueden administrar dosis adicionales de medicamento mediante el catéter para que el entumecimiento dure hasta que nazca el bebé.

¿Cuánto dolerá?

La colocación de la aguja en la espalda puede doler un poco. Muchas personas sólo sienten un poco de presión a medida que se introduce el catéter en la parte inferior de la espalda.

Cuidados después de la cirugía

En el centro de cuidados

  • Si el trabajo de parto continúa durante unas horas después de la epidural, tal vez necesite un catéter urinario. Este es un tubo por el que pasará la orina cuando si usted tiene deseos de ir al baño. Se le quitará después de que nazca el bebé.
  • En casos poco frecuentes, el efecto de la epidural puede ascender por la médula espinal y provocar dificultad para respirar. Informe al médico si siente este efecto.
  • Unas horas después de nacido el bebé, puede sentir hormigueo en la mitad inferior del cuerpo. Esto significa que el efecto de la anestesia se está desvaneciendo. Tal vez necesite ayuda para caminar hasta que la anestesia desaparezca por completo.
  • Si tiene dolor de cabeza, avise al médico o a la enfermera.

RESOURCES:

American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org/
The American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org/For_Patients

CANADIAN RESOURCES:

References:

Comfort measures (pharmacologic) during labor. DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated November 12, 2012. Accessed December 20, 2012.
Whitley N. A Manual of Clinical Obstetrics. Philadelphia, PA: JB Lippincott Company; 1985:343:619-621.
Ultima revisión January 2019 por EBSCO Medical Review Board Andrea Chisholm, MD
Last Updated: 01/02/2019

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement