MiPlato para niños: pautas alimentarias para niños

MyPyramid logo Todo padre que haya intentado recorrer un supermercado bien abastecido acompañado de un niño hambriento sabe que es un desafío. Recorrer las interminables góndolas de golosinas, pizza congelada, papas fritas, gaseosas y cereales azucarados sin al menos un incidente de súplica o negociación se considera un logro importante.

Pero a diario, ¿dónde está la pauta adecuada para hacerse paso entre las numerosas opciones alimenticias?

Conocer MyPlate

Desde 1894, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) brinda pautas alimenticias a los estadounidenses. En general, se concentran en la ingesta de grupos de alimentos específicos y hacen hincapié en la moderación, las proporciones adecuadas y la variedad. http://www.choosemyplate.gov/kids es una versión actualizada de las pautas del USDA para niños. Muestra la imagen de un plato dividido en secciones de colores:

Color Grupo de alimentos
Anaranjado Granos
Verde Verduras
Rojo Frutas
Azul Lácteos descremados o semidescremados
Morado Alimentos con proteínas

Una característica importante de MiPlato para niños es que cada sección tiene un tamaño en particular. Esto sirve para resaltar las proporciones a las que deben apuntar los adultos y los niños cuando planifican sus comidas, por ejemplo:

  • La mitad del plato debe contener frutas y verduras.
  • Aproximadamente un cuarto del plato debe tener granos, en particular granos integrales.
  • El resto deben ser proteínas.

Antes de su próxima salida a hacer las compras…

MiPlato para niños brinda a los padres conceptos importantes en los que prácticamente todos los expertos están de acuerdo: hacer elecciones alimentarias saludables y practicar una alimentación moderada. Por ello, antes de ir al supermercado con su hijo, tómese un momento para ponerse al día con las sugerencias de MiPlato para niños. Los principales mensajes del USDA incluyen lo siguiente:

  • Estimule a su hijo para que disfrute los alimentos, pero en porciones adecuadas para su edad y su nivel de actividad.
  • Prepare la mitad de la ingesta diaria de granos de su hijo con granos integrados.
  • Lea las etiquetas de los alimentos. Infórmese sobre la cantidad de sodio que tienen los alimentos envasados. Elija las opciones con bajos niveles de sodio.
  • Aliente a su hijo a que beba agua. Olvídese de las bebidas con azúcar.
  • Elija bocadillos saludables entre las comidas.
  • Incorpore frutas y verduras a la dieta de su hijo.

Conecte MiPlato para niños con SuperTracker para optimizar las opciones para su hijo. En SuperTracker, puede planificar comidas, rastrear la ingesta de alimentos y el ejercicio mientras establece metas personalizadas. Puede obtener más información en el sitio web de https://www.supertracker.usda.gov/default.aspx.

RESOURCES:

American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org
US Department of Agriculture
http://www.choosemyplate.gov

CANADIAN RESOURCES:

Dietitians of Canada
http://www.dietitians.ca

References:

MyPlate Kid's Place. US Department of Agriculture Choose My Plate website. Available at: http://www.choosemyplate.gov/kids . Accessed October 15, 2013.
Dietary guidelines for Americans 2010. US Department of Agriculture and US Department of Health and Human Services. Available at: http://www.health.... . Accessed October 15, 2013 .
Nutrition (pediatric preventive care). EBSCO DynaMed website. Available at: https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us . Updated September 10, 2013. Accessed October 15, 2013.
SuperTracker. US Department of Agriculture SuperTracker website. Available at: https://www.supertracker.usda.gov/default.aspx . Accessed October 15, 2013.
Ultima revisión July 2017 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP
Last Updated: 10/15/2013

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement