Esguince de dedo
por
Amy Scholten, MPH DefiniciónUn esguince de dedo es la distensión o desgarre de los ligamentos que la dan soporte a las pequeñas articulaciones de los dedos de la mano. Los ligamentos son fuertes bandas de tejido que conectan los huesos entre sí.
CausasUn esguince de dedo generalmente es el resultado de un golpe en él. Esto ocurre muchas veces durante la actividad atlética cuando se atora el dedo con otra persona, pelota o equipo. El esguince de dedo también puede ocurrir en situaciones como caídas sobre la mano. Factores de riesgoUn factor de riesgo es algo que incrementa las posibilidades de adquirir una lesión. Los factores de riesgo para el esguince de dedo son:
SíntomasLos síntomas incluyen:
DiagnósticoEl doctor le interrogará acerca de los síntomas y la forma cómo se lesionó el dedo, lo examinará para asegurar la estabilidad de la articulación y la gravedad de la lesión. Las pruebas pueden incluir:
Los esguinces de dedo están clasificados de acuerdo a su gravedad: Grado 1
Grado 2
Grado 3
TratamientoEn consulta con su médico, el tratamiento incluye: ReposoEvite usar el dedo lesionado. HieloAplique hielo o una compresa fría en el dedo durante 15 a 20 minutos, cuatro veces por día, durante varios días hasta que el dolor y la inflamación hayan desaparecido. El hielo ayuda a disminuir el dolor y la inflamación en el dedo lesionado. Envuelva el hielo o la compresa fría en una toalla. No aplique el hielo directamente en la piel. CompresiónColoque un vendaje elástico de compresión alrededor del dedo. Esto limitará la inflamación y le dará soporte al dedo. Tenga cuidado de no vendarlo muy apretado porque podría cortar la circulación. ElevaciónTrate de mantener la mano lesionada elevada por encima del nivel del corazón, durante tanto tiempo como sea posible por los primeros días o hasta que haya desaparecido la inflamación (por ejemplo, coloque su mano sobre una almohada). Ello ayudará a drenar el líquido y a reducir la inflamación. MedicamentosTras consultarlo con su médico, considere la posibilidad de tomar alguno de los siguientes medicamentos de venta libre para ayudar a reducir el dolor y la inflamación:
El doctor podría prescribir un medicamento más fuerte si el OTC no ayuda con el dolor. Colocación de tablilla o férulaPuede ser necesario usar una tablilla para inmovilizar el dedo. Si practica deportes, podría necesitar unir su dedo lesionado al siguiente, cuando regrese a la actividad. El doctor le puede explicar cómo entablillar o inmovilizar su dedo. CirugíaPuede requerirse cirugía para reparar un esguince de dedo si:
Si se le diagnostica un esguince de dedo, siga las indicaciones de su médico. PrevenciónSi aprende y practica una técnica correcta al realizar deportes y utiliza el equipo adecuado, puede reducir el riesgo de esguince de dedo. Sin embargo, en muchos casos, no se puede prevenir el esguince. RESOURCES:American Orthopaedic Society for Sports Medicine http://www.sportsmed.org OrthoInfo—American Academy of Orthopaedic Surgeons http://orthoinfo.aaos.org CANADIAN RESOURCES:Canadian Orthopaedic Association http://www.coa-aco.org Canadian Orthopaedic Foundation http://www.canorth.org References:Sprains and strains. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Published January 2015. Accessed June 18, 2015. 1/4/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance ...(Click grey area to select URL) Massey T, Derry S, Moore R, McQuay H. Topical NSAIDs for acute pain in adults. Cochrane Database Syst Rev. 2010;(6):CD007402. Ultima revisión September 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Teresa Briedwell, PT, DPT Last Updated: 10/14/2020 |
|
EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento. El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica. Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles. |