Dieta cetógena

(Dieta keto)

¿Qué es una dieta cetógena?

Imagen para artículo sobre dieta cetógena El cuerpo descompone los carbohidratos en glucosa. Luego, la glucosa se usa para producir energía. Si no hay suficientes carbohidratos, el cuerpo descompone las fuentes de grasa. Este proceso produce cetonas para generar energía.

Una dieta cetógena es una dieta con alto contenido de grasas y bajo contenido de carbohidratos. El objetivo es que el cuerpo cuente con más cetonas que carbohidratos para obtener energía. La dieta clásica para el control de las convulsiones se compone de 3 a 4 partes de grasa y 1 parte de carbohidratos y proteínas.

¿Por qué seguir una dieta cetógena?

En las personas con convulsiones, las dietas cetógenas se relacionaron con menos convulsiones. No está claro por qué la dieta produce este beneficio. Se cree que se debe al cambio de glucosa por cetonas.

Conceptos básicos de una dieta cetógena

La base de las dietas cetógenas son los alimentos con alto contenido de grasa. Estos alimentos son la manteca, la crema de leche, la mayonesa y los aceites; y las proteínas, como la carne, el pescado y las aves de corral. En esta dieta también se evitan los carbohidratos, como el azúcar, el pan y la pasta. Otros carbohidratos se incluyen de forma muy limitada.

Todos los alimentos en esta dieta deben controlarse. Se requiere cierta proporción entre las grasas y los carbohidratos y proteínas. También se deben identificar todas las fuentes de carbohidratos. Los carbohidratos se pueden encontrar en cosas como los medicamentos y la pasta dentífrica.

Para la mayoría de las personas, es difícil seguir la dieta porque es muy estricta. Muchos encuentran desagradables las alternativas de alimentos y se cansan con rapidez de los productos con alto contenido de grasa.

Esta dieta debe iniciarse con el seguimiento de un médico o equipo médico, y debe supervisarla de cerca un nutricionista. Los niveles de azúcar y cetonas en la sangre deben controlarse. La dieta no contiene suficientes vitaminas y minerales. Los suplementos pueden ser necesarios para ayudarlo a lograr una nutrición adecuada.

Guía de alimentación para una dieta cetógena

Esta guía se basa en el plan de recursos para una dieta cetógena. Su médico o nutricionista determinarán qué cantidad de grasa, carbohidratos y proteínas debe comer.

Categoría de alimentos Cantidad diaria* Sugerencias clave Nutrientes clave proporcionados
Granos Evítelos. Deben evitarse los granos debido a sus altos valores de carbohidratos.  
Verduras Coma entre 1 y 2 tazas de verduras de hoja verde y 1 taza de verduras con alto contenido de fibra.
  • Verduras de hoja verde: repollo, cebollines, lechuga, espinaca, col rizada y acelga
  • Verduras con alto contenido de fibra: brotes, espárragos, pimientos, brócoli, coles de Bruselas, apio y pepino
  • Reduzca a ½ taza la cantidad de verduras con alto contenido de azúcar, como las zanahorias.
  • Vitamina K
  • Fibra
Frutas
  • Las frutas tienen alto contenido de carbohidratos y, por eso, debe reducirse su cantidad.
  • Evite todas las frutas, excepto ½ taza de bayas.
Opte por fresas, frambuesas, arándanos y aguacate. Vitamina C
Productos lácteos
  • Reduzca la cantidad de crema de leche a 4 cucharadas diarias.
  • Reduzca la cantidad de queso a 115 g diarios.
  • No consuma leche ni mezcla de crema y leche para evitar los carbohidratos.
  • Opte por la crema espesa, crema batida o crema agria.
  • Evite los quesos procesados; elija el queso suizo, cheddar, brie, de cabra o mozzarella.
  • Calcio
  • Vitamina D
  • Proteínas
Legumbres, frutos secos, huevos y otros alimentos ricos en proteína
  • Evite las legumbres porque tienen alto contenido de carbohidratos.
  • Reduzca a 28 g la cantidad diaria de frutos secos y sus harinas.
  • Coma mucha carne, pescado y huevos.
  • Pescados y mariscos, carnes rojas, aves de corral, cerdo, tocino (se prefieren las carnes de los animales alimentados con hierba)
  • Mantequilla de maní y nueces de macadamia
  • Huevos enteros
  • Proteínas
  • Omega 3 (también pueden ser necesarios suplementos)
Aceites La mayoría de su consumo diario debe estar formada por grasas saturadas y monoinsaturadas. Opte por aceite de oliva, de aguacate o de coco en lugar de aceites vegetales, como el aceite de maíz y de canola. Vitamina E
Grasas y dulces
  • La mayoría de su consumo diario debe estar formada por grasas saturadas y monoinsaturadas.
  • Evite el azúcar y los edulcorantes artificiales.
  • Manteca, sebo, grasa de pollo, aguacate, atún o pescado y mariscos
  • Evite todos los dulces, como galletas, caramelos y postres.
Nutrientes omega 3

*Sobre la base de una dieta de 2.000 calorías. La cantidad recomendada varía según la edad, el sexo y el nivel de actividad. www.choosemyplate.gov se proporcionan cantidades individualizadas según estos factores.

Sugerencias

  • Consulte a un nutricionista matriculado. Este podrá confirmar que está cubriendo todas sus necesidades nutricionales. También pueden ayudarlo a elaborar un plan de comidas.
  • Evite los alimentos procesados mientras haga esta dieta. Pueden tener fuentes ocultas de carbohidratos y ser poco nutritivos.
  • Beba muchas bebidas sin azúcar. Entre estas se incluyen la leche de almendras, el té de hierbas y el agua. Esto le ayudará a mantenerse hidratado. También puede reducir el estreñimiento, un problema común con las dietas altas en grasas y proteínas.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

The Charlie Foundation
https://www.charliefoundation.org
Epilepsy Foundation
http://www.epilepsy.com

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN EN CANADÁ:

Referencias:

Classic ketogenic and modified ketogenic. Sitio web de The Charlie Foundation. Disponible en: https://www.charliefoundation.org/explore-ketogenic-diet/explore-2/classic-ketogenic. Visitado el 7 de febrero de 2017.
Ketogenic diet in adults. Sitio web de EBSCO DynaMed Plus. Disponible en: https://www.dyname... . Actualizado el 12 de mayo de 2016. Visitado el 7 de febrero de 2017.
Ketogenic diet in children. Sitio web de EBSCO DynaMed Plus. Disponible en: http://www.dynamed.com/topics/dmp~AN~T270057 . Actualizado el 12 de mayo de 2016. Visitado el 7 de febrero de 2017.
Preparing to make changes. Sitio web de Ketogenic Diet Resources. Disponible en:
...(Click grey area to select URL)
Visitado el 7 de febrero de 2017.
What is the ketogenic diet? Sitio web de la Epilepsy Foundation. Disponible en:
...(Click grey area to select URL)
Actualizado en marzo de 2014. Visitado el 7 de febrero de 2017.
Ultima revisión March 2020 por EBSCO Medical Review Board Dianne Scheinberg Rishikof MS, RD, LDN
Last Updated: 02/26/2021

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement