Tiroiditis de Hashimoto

(Enfermedad de Hashimoto)

Definición

La glándula tiroidea tiene forma de mariposa y se ubica en la parte delantera del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo. La tiroiditis de Hashimoto (TH) es causada por un problema con el sistema inmunitario.

Causas

El cuerpo fabrica anticuerpos para combatir los gérmenes. En la TH, el cuerpo produce anticuerpos que atacan la glándula tiroidea. Esto la inflama y la daña. No está claro por qué el cuerpo comienza a producir este tipo de anticuerpo.

Factores de riesgo

La TH es más común en las mujeres que en los hombres. Aparece entre los 30 y 50 años.

Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de tener TH, se incluyen los siguientes:

Síntomas

Es posible que los síntomas no estén presentes en las primeras etapas de la TH. Cuando hay síntomas, comienzan con el agrandamiento de la glándula tiroidea. La parte frontal del cuello puede verse hinchada. Este agrandamiento de la glándula se llama bocio.

Puede haber otros síntomas, como:

  • Síntomas de glándula tiroidea hipoactiva (hipotiroidismo):
    • Fatiga
    • Estreñimiento
    • Aumento de peso
    • Dificultad para tolerar las temperaturas bajas
    • Hinchazón facial
    • Piel seca
    • Caída del cabello
    • Garganta ronca
  • Síntomas de glándula tiroidea hiperactiva (hipertiroidismo):
    • aceleración del ritmo cardíaco.
    • Pérdida de peso
    • Diarrea
    • Temblores
    • Dificultades para dormir

Diagnóstico

Se le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico. Se le realizará una exploración física. Se examinarán sus líquidos corporales. Estos pueden ser los siguientes:

  • Análisis de sangre para detectar la existencia de anticuerpos antitiroideos y la función de la glándula tiroidea
  • Biopsia y análisis de nódulos tiroideos que preocupen a su médico.

Se pueden realizar estudios de diagnóstico por imágenes si tiene un nódulo o bocio. Estas pueden incluir:

Tratamiento

No todas las personas con TH necesitan tratamiento. Se realizarán análisis de sangre y controles de síntomas frecuentes para detectar cualquier cambio. Si el tratamiento es necesario, las opciones incluyen las siguientes:

Medicamentos

Se pueden usar medicamentos para restituir la hormona que la glándula tiroidea no puede producir. Puede llevar un tiempo encontrar la dosis correcta para usted.

Cirugía

El tejido tiroideo puede aumentar para intentar satisfacer las necesidades hormonales. Esto puede producir bocio. Es posible que se necesite cirugía para extirpar el tejido adicional o toda la glándula tiroidea.

Prevención

No se conocen maneras de prevenir la TH. La causa es un problema en el sistema inmunitario.

RESOURCES:

American Thyroid Association
https://www.thyroid.org
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
https://www.niddk.nih.gov

CANADIAN RESOURCES:

Thyroid Foundation of Canada
https://www.thyroid.ca

References:

Hashimoto thyroiditis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.dynamed.... Accessed March 17, 2020.
Hashimoto’s disease. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Available at: https://www.niddk.nih.gov/health-information/endocrine-diseases/hashimotos-disease. Accessed March 17, 2020.
Hashimoto’s thyroiditis (lymphocytic thyroiditis). American Thyroid Association website. Available at: https://www.thyroid.org/hashimotos-thyroiditis/. Accessed March 17, 2020.
Hashimoto’s thyroiditis overview. EndocrineWeb website. Available at: https://www.endocrineweb.com/conditions/hashimotos-thyroiditis/hashimotos-thyroiditis-overview. Accessed March 17, 2020.
Ultima revisión March 2020 por EBSCO Medical Review Board Daniel A. Ostrovsky, MD
Last Updated: 3/18/2020

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement