Consejos para Lidiar con la Anemia Relacionada con Quimioterapia

imageLa quimioterapia puede reducir la capacidad de la médula ósea para producir suficientes glóbulos rojos, los cuales transportan oxígeno a todas las partes de su cuerpo. Cuando hay muy pocos glóbulos rojos, los tejidos del cuerpo no reciben suficiente oxígeno para hacer su trabajo. Esta condición se llama anemia. La anemia puede hacer que usted sienta que le falta el aliento, muy débil y cansado. Llame a su médico si usted tiene alguno de estos síntomas:

  • Fatiga (sentirse muy débil y cansado)
  • Mareos o sensación de desmayo
  • Falta de aliento
  • Sensación de que su corazón está "palpitando" o latiendo muy rápido

Su médico revisará con frecuencia su conteo de células sanguíneas durante su tratamiento. Él también podría prescribir un medicamento que puede aumentar el crecimiento de sus glóbulos rojos. Discuta esto con su médico si se vuelve anémico con frecuencia. Si su conteo de glóbulos rojos desciende demasiado, usted podría necesitar una transfusión sanguínea o un medicamento llamado eritropoyetina para elevar el número de glóbulos rojos en su cuerpo.

Consejos para Lidiar con el Problema

Los siguientes consejos podrían ayudarle a lidiar con la anemia relacionada con quimioterapia:

  • Descanse abundantemente. Duerma más por la noche y duerma siestas en el día si puede.
  • Limite sus actividades. Haga sólo las cosas que sean esenciales o más importantes para usted.
  • Pida ayuda cuando la necesite. Pida a familiares y amigos que le ayuden con tareas como el cuidado de los niños, las compras, los quehaceres del hogar, o el manejar.
  • Consuma una dieta bien balanceada.
  • Cuando esté sentado, levántese lentamente. Cuando esté recostado, primero siéntese y después póngase de pie. Esto ayudará a prevenir mareos.

Fuentes Adicionales:

American Cancer Society
http://www.aplastic.org
National Cancer Institute
http://www.nci.nih.gov/

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca/

Referencias:

American Cancer Society website. Disponible en:
...(Click grey area to select URL)
National Cancer Institute website. Disponible en:
...(Click grey area to select URL)
Rizzo JD, Lichtin AE, Woolf SH, et al. Use of epoetin in patients with cancer: evidence-based clinical practice guidelines of the American Society of Clinical Oncology and the American Society of Hematology. J Clin Oncol. 2002;20:4083.
Ultima revisión August 2016 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD
Last Updated: 08/16/2016

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement