Lidiar con la dermatitis por recuerdo de radiación

 Algunas personas que se han sometido a radioterapia desarrollan dermatitis por recuerdo de radiación (RRD) durante su tratamiento de quimioterapia. La piel en una zona que ha recibido radiación se vuelve roja, un tono desde claro a muy brillante. La piel puede ampollarse o pelarse, sensibilizarse e inflamarse. Esto puede parecerse a una quemadura solar grave, pero también pueden ser úlceras dolorosas. Puede aparecer semanas o meses después de la administración de la radiación.

No están claras las causas de la RRD. Si bien no es frecuente, la RRD aparece mayormente en personas que tienen:

  • Intervalos breves entre la radioterapia y la quimioterapia (usualmente, dos meses o menos)
  • Trastornos de la piel anteriores
  • Deficientes hábitos nutricionales
  • El tratamiento simultáneo contra el cáncer de la cabeza o del cuello con cetuximab

Ciertas condiciones de salud también pueden aumentar el riesgo. Estos incluyen lo siguiente:

¿Qué medidas puede tomar?

Si tiene síntomas de RRD, es importante que hable con el equipo de atención médica de inmediato. Si tiene una reacción cutánea grave, es posible que deba esperar hasta que la piel sane antes de reanudar la quimioterapia.

Para ayudar a que la piel sane, es posible que el médico recomiende tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y corticosteroides. Además de los medicamentos, otras medidas que pueden ser beneficiosas incluyen:

  • Usar las cremas con esteroides recomendadas por el médico.
  • Usar lociones, humectantes o geles para calmar la irritación de la piel.
  • Evitar la exposición a los rayos solares ultravioletas. Si debe salir, utilizar filtro solar. Además, evitar camas solares, que pueden dañar aún más la piel.
  • Vestirse cómodamente con prendas hechas de fibras naturales, como el algodón.
  • Usar jabón suave para la piel.
  • Colocarse una compresa fría en la zona dolorida.
  • Evitar elementos irritantes, como perfumes o productos a base de alcohol.

La RRD no afecta a todas las personas que se someten a radioterapia y luego a quimioterapia. Si experimenta este efecto secundario, su equipo de atención médica puede ayudarlo a sanarse y a continuar con su tratamiento.

RESOURCES:

American Cancer Society
http://www.cancer.org
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca

References:

Hird AE, Wilson J, Symons S, Sinclair E, Davis M, Chow E. Radiation recall dermatitis: case report and review of the literature. Curr Oncol. 2008;15(1):53-62.
Radiation dermatitis. DermNetNZ website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated December 29, 2013. Accessed March 5, 2014.
Schub T, Caple C. Radiation recall dermatitis. EBSCO Nursing Reference Center website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated June 18, 2013. Accessed March 5, 2014.
Ultima revisión November 2017 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP
Last Updated: 09/14/2018

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement