Mantenga a Sus Hijos Sin Tabaco

 

Estudios recientes han encontrado que los niños realmente sí escuchan cuando los padres los aconsejan evitar el tabaco, las drogas y el alcohol. Tómese algún tiempo para hablar con sus hijos sobre los riesgos de usar tabaco; puede hacer una gran diferencia en sus vidas.

 

Hechos Sobre el Uso del Tabaco

Los chicos podrían no darse cuenta de los riesgos asociados con todos los tipos de tabaco. Estos incluyen:

  • Comparado a los chicos que no usan tabaco, los chicos que usan tabaco podrían:
    • Desarrollar más problemas respiratorios
    • Tener más ataques de asma
    • Enfermarse e ir al médico más a menudo
    • Tener un desempeño atlético más deficiente
  • El tabaco para masticar, los puros y los cigarrillos bajos en alquitrán y sin aditivos no son alternativas seguras para los cigarrillos regulares.
  • La mayoría de los adolescentes, adultos y atletas no usan tabaco.
  • El uso del tabaco es la única causa de muerte más evitable en los Estados Unidos. Causa enfermedades cardíacas, cáncer y ataques de apoplejía.

 

Declárese a Favor del Hogar: A Tiempo y Con Frecuencia

A pesar del impacto de las películas, la música y la TV, los padres pueden ser la mayor influencia en la vida de sus hijos. Aquí están algunas indicaciones para ayudar a que sus hijos se mantengan sin tabaco:

  • Hable directamente con sus hijos sobre los riesgos del uso del tabaco. Si amigos o familiares murieron de enfermedades relacionadas con el tabaco, avísele a sus chicos.
  • Dígale a sus hijos cómo se siente sobre el uso del tabaco. Dígales qué tan herido y decepcionado estaría si usaran tabaco.
  • Hable con sus hijos sobre la agresión del uso del tabaco: el olor, mal aliento, amarillamiento de los dientes, entre otros.
  • Si usa tabaco, aún puede hacer una diferencia. Su mejor paso, claro, es intentar dejarlo. Mientras tanto, no use tabaco en presencia de sus hijos. Dígales que desearía que no usaran tabaco porque es un hábito desagradable, sucio y adictivo. No le ofrezca tabaco a sus hijos y no lo deje donde puedan tomarlo fácilmente.
  • Comience hablando con sus hijos sobre el uso del tabaco cuando tienen cinco o seis años de edad y continúe hasta la secundaria. Muchos chicos empiezan a usar tabaco a la edad de 11 y muchos son adictos a los 14.
  • Si su hijo pregunta por qué el tabaco es legal, dígales que las reglas no siempre tienen sentido. Explíqueles que aún es una droga muy mortal.
  • Sepa si los amigos de sus hijos usan tabaco. Ayude a sus hijos a proponerles maneras de decir no al tabaco.
  • Hable sobre la falsa presentación brillante del tabaco en los medios. Por ejemplo, las películas con escenas que fuman pueden impactar negativamente a los chicos. Un estudio publicado en la revista Pediatrics encontró que los niños que tienden a ver más películas con escenas que fuman, son más propensos a volverse fumadores cuando son mayores que los niños que tienden a ver menos esas películas.
  • Disuada a sus hijos de comprar utensilios (por ejemplo, playeras, mochilas) asociadas con las compañías tabacaleras.
  • No desperdicie dinero en tabaco. Úselo para ropa, CDs, juegos de computadora y películas.

 

Haga una Diferencia en Su Comunidad

También, puede tomar acción fuera de su hogar. Por ejemplo:

  • Votar con su bolsillo. Apoye negocios que no vendan tabaco a menores. Vaya a restaurantes y a otros lugares que estén libres de tabaco.
  • Asegúrese que sus escuelas y todos los eventos escolares estén libres de tabaco.
  • Asóciese con sus programas de prevención de tabaco locales. Llame a su departamento de salud local y a su asociación de cáncer, corazón o pulmón para aprender cómo se puede involucrar.
  • Si sus hijos están involucrados en los deportes, pídale a sus entrenadores hablar con ellos sobre los efectos de fumar en el desempeño atlético.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Pediatrics
http://www.aap.org/
American Lung Association
http://www.lungusa.org/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Cancer Society
http://www.cancer....

Referencias

Health Day News. Smoking, drinking should matter in movie ratings, parent survey finds. EBSCO Health Library website. Disponible en: http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15topicID=81 . Publicado marzo 3, 2009. Accedido junio 5, 2009.
Youth and tobacco. Centers for Disease Control and Prevention website. Última actualización febrero 28, 2007. http://www.cdc.gov . Accedido enero 18, 2009.
*¹6/5/2009 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php : Dalton MA, Beach ML, Adachi-Mejia AM, et al. Early exposure to movie smoking predicts established smoking by older teens and young adults. Pediatrics. 2009;123(4):e551-558.
Ultima revisión diciembre 2010 por Brian Randall, MD
Last Updated: 12/15/2010

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement