Osteoporosis en hombres: más común de lo que podría pensar

Imagen de artículo sobre osteoporosis en hombres La osteoporosis no es una enfermedad femenina. Sí, los hombres también pueden padecerla. Existen casos de fracturas de cadera relacionados con la osteoporosis en hombres de 50 años. Por ello, si es hombre y está a punto de cumplir 50 años, ¿qué debe saber sobre esta condición?

Osteoporosis

Sus huesos cambian constantemente durante su vida. Los huesos viejos se eliminan y se agregan nuevas partes óseas. Cuando es joven, sus huesos crecen más fuertes debido a que se están formando. En algún momento entre los veinte y treinta años, esto cambia y usted comienza a perder hueso más rápido de lo que se forma.

La osteoporosis se produce cuando sus huesos se debilitan y se ponen frágiles y, por lo tanto, se rompen con facilidad. La cadera, columna y muñeca son los lugares donde se producen fracturas por osteoporosis con mayor frecuencia. Las fracturas son una importante amenaza para la movilidad e independencia de las personas y pueden ser mortales. Existe la posibilidad de muerte por complicaciones en el primer año después de una fractura de cadera. Todos son susceptibles a la osteoporosis, pero los siguientes factores aumentan el riesgo en hombres que la padecen:

  • Edad en aumento
  • Antecedentes familiares de osteoporosis
  • Índice de masa corporal inferior a 21 kg/m² (kilogramos por metros cuadrados)
  • Beber demasiado alcohol
  • Tabaquismo

Osteoporosis en hombres

Dado que las mujeres tienen un riesgo más alto de padecer osteoporosis, los medios y la industria de atención sanitaria generalmente se centran en la osteoporosis en mujeres. Debido a este énfasis en las mujeres, es posible que los hombres ni siquiera sepan que también están en riesgo. Es cierto que los hombres no experimentan una pérdida ósea rápida en los 50 como las mujeres. A los 65 o 70 años, los hombres y las mujeres pierden masa ósea a la misma velocidad. A medida que los hombres envejecen, su riesgo de desarrollar osteoporosis aumenta considerablemente.

Muchos casos de osteoporosis en hombres se deben a pérdida de masa ósea relacionada con la edad, pero al menos la mitad de los casos se debe a alguna causa secundaria. Algunas causas secundarias son:

  • Medicamento glucocorticoide (medicamentos esteroides que se utilizan para tratar enfermedades como asma y artritis reumatoide)
  • Hipertiroidismo o hiperparatiroidismo
  • Hipogonadismo (bajos niveles de testosterona, que se pueden presentar naturalmente o pueden ser causados por medicamentos, tratamientos contra el cáncer o muchos otros factores)
  • Terapias contra el cáncer (p. ej., bloqueo androgénico para el cáncer de próstata)
  • Abuso del alcohol
  • Tabaquismo
  • Enfermedad gastrointestinal (enfermedad del estómago y los intestinos que impide la absorción de nutrientes que forman los huesos)
  • Hipercalciuria (pérdida excesiva de calcio a través de la orina)
  • Inmovilización (reposo en cama prolongado)

Cómo puede proteger sus huesos

Para ayudar a conservar su salud ósea:

  • Evite fumar.
  • Disminuya el consumo de alcohol.
  • Levante pesas. Se ha demostrado que el entrenamiento de resistencia (ejercicios con pesas) aumenta la masa y la resistencia ósea.
  • Obtenga suficiente calcio y vitamina D (La Fundación Nacional de Osteoporosis de los Estados Unidos recomienda cantidades diarias para hombres > 50 años de 1.200 mg de calcio y 800 a 1.000 IU de vitamina D).
  • Realice ejercicios con carga de peso (es decir, caminar, trotar, deportes con raquetas, subir escaleras, levantar pesas).
  • Hable con su médico sobre los medicamentos que podrían afectar la pérdida ósea.

Una de las cosas más importantes que puede hacer para proteger sus huesos es detectar la osteoporosis antes de que se produzca una fractura. Dado que la mayoría de los médicos no evalúan comúnmente a los hombres para detectar osteoporosis, debe avisar a su médico si está en mayor riesgo de presentar esta condición. Asimismo, analice la opción de una evaluación de diagnóstico si ha perdido altura, ha experimentado un cambio en su postura, fractura o dolor repentino de espalda.

Para diagnosticar la osteoporosis, su médico obtendrá sus antecedentes médicos completos y es posible que le indique algunas radiografías. Es posible que también se realice una medición de densidad ósea, que puede detectar densidad ósea baja, predecir su riesgo de fracturas, diagnosticar osteoporosis y controlar la eficacia de los tratamientos.

Si se le diagnostica osteoporosis, es importante que se trate. Su médico puede recetarle un medicamento aprobado para tratar la osteoporosis en hombres. Probablemente, también deberá seguir un plan de nutrición, ejercicio y estilo de vida para prevenir una pérdida ósea futura.

RESOURCES:

National Osteoporosis Foundation
http://www.nof.org/index.html
Osteoporosis and Related Bone Diseases-National Resource Center
http://www.osteo.org/

References:

Disease statistics. National Osteoporosis Foundation website. Available at: http://www.nof.org/osteoporosis/stats.htm . Accessed April 28, 2009.
DynaMed Editors. Osteoporosis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/ . Updated July 9, 2010. Accessed April 22, 2011.
Fast facts on osteoporosis. Osteoporosis and Related Bone Diseases-National Resource Center website. Available at: http://www.nof.org/professionals/Fast_Facts_Osteoporosis.pdf . Accessed October 23, 2003.
Kids and their bones: a guide for parents. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases website. Available at: http://www.niams.nih.gov/hi/topics/osteoporosis/kidbones.htm . Accessed April 28, 2009.
Osteoporosis in men. Osteoporosis and Related Bone Diseases-National Resource Center website. Available at: http://www.niams.nih.gov/Health_Info/Bone/Osteoporosis/men.asp . Accessed April 28, 2009.
Osteoporosis overview. Osteoporosis and Related Bone Diseases National Resource Center, National Institutes of Health website. Available at: http://www.niams.n... . Updated January 2011. Accessed April 22, 2011.
Sharma S, Fraser M, Lovell F, Reece A, McLellan ARJ. Characteristics of males over 50 years who present with a fracture: epidemiology and underlying risk factors. Bone Joint Surg Br . 2008 Jan;90(1):72-77.
Ultima revisión March 2017 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD FAAP
Last Updated: 03/17/2017

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement