Dieta Sonoma

Panorama General

La Dieta Sonoma está basada es una dieta estilo Mediterráneo, la cual hace énfasis en "alimentos de poder", así como la apreciación y placer de la comida. (La dieta Mediterránea se refiere a los patrones alimenticios tradicionales de la región Mediterránea, y consiste principalmente de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces, aceite de oliva, pescado, carne de aves, productos lácteos, y vino)

¿Cómo Se Supone que Funciona Esta Dieta?

La premisa de esta dieta es que usted se puede sentir satisfecho mientras consume una dieta saludable que fomente la pérdida de peso al probar pequeñas cantidades de alimentos sabrosos, y ricos en nutrientes.

¿Qué Implica?

Los alimentos clave incluidos en esta dieta son: granos enteros, grasas saludables, y frutas y verduras frescas. Además, esta dieta ha etiquetado ciertos alimentos como "alimentos de poder." Éstos son alimentos densos en nutrientes y sabrosos, que el autor cree que ayudarán en el esfuerzo por bajar de peso.

  • Lista de 10 Principales Alimentos de Poder de la Dieta Sonoma
  • Almendras
  • Pimientos
  • Arándano
  • Brócoli
  • Uvas
  • Aceite de oliva
  • Espinacas
  • Fresas
  • Tomates
  • Granos enteros
  • La dieta sonoma se divide en tres etapas, u "ondas". La primera onda es la más restrictiva, eliminando por completo las frutas y otros alimentos dulces, así como productos de harina refinada. La segunda onda añade las frutas de regreso en la dieta e incrementa el número de calorías que se permiten. La tercera onda, la cual es la fase de mantenimiento, permite frutas y verduras ilimitadas, así como la indulgencia ocasional; la teoría es que para este momento, el control de porciones y las elecciones saludables de alimentos deberían venir naturalmente.

Onda 1

Dura 10 días; "arranca" su pérdida de peso

  • Restringe el consumo de calorías
  • Elimina todos los alimentos dulces, incluyendo edulcorantes artificiales y frutas
  • Elimina productos de harina refinada
  • Restringe los lácteos
  • Permite cantidades ilimitadas de algunas verduras
  • No permite el vino (u otro alcohol)

Onda 2

La parte principal de la dieta; este es el plan que seguirá hasta que alcance su peso objetivo

  • Incrementa el límite de calorías
  • Agrega frutas de regreso a la dieta
  • Permite cantidades ilimitadas de algunas verduras; algunos tipos de verduras necesitan limitarse a causa de su alto contenido de azúcar o almidón, y se necesita evitar las papas
  • Se anima a tomar una copa diaria de vino

Onda 3

La fase de mantenimiento; comienza cuando usted ha alcanzado su peso objetivo

  • Permite indulgencias ocasionales (p.e., jugo, postre, papas, y chocolate oscuro)

Esta dieta sugiere consumir tres comidas al día, aunque se permiten bocadillos saludables si se siente incómodamente hambriento entre comidas.

Lo único de esta dieta es el componente del plato especial, el cual ayuda con el control de porciones durante las ondas uno y dos. Para el desayuno, usted podría llenar ya sea un plato de 7 pulgadas o un tazón de 2 tazas, mientras que para el almuerzo usted podría usar un plato de 9 pulgadas.

También está la opción de inscribirse al programa de pérdida de peso en línea de Sonoma. Por una tarifa, usted puede tener acceso a características como un plan alimenticio personalizado, una herramienta de rastreo de peso, y apoyo por parte de dietistas registrados.

¿Qué Dice la Investigación?

Aunque no se ha hecho investigación específicamente sobre esta dieta, en general está basada en ciencia bien establecida y el libro por sí mismo hace referencia a numerosos estudios. La única parte de esta dieta que carece de evidencia de apoyo es la noción de que se necesitan evitar algunos alimentos saludables, como las frutas y verduras almidonados.

Preocupaciones

Hasta que se familiarice con la manera Sonoma para comer, usted tendrá que medir ciertos alimentos para obtener los tamaños adecuados de porciones y referirse a las listas de alimentos para averiguar lo que puede y lo que no puede comer. Usted también debería planear pasar una cantidad aceptable de tiempo planeando y cocinando sus alimentos.

Además, aunque esta dieta anima a hacer ejercicio, se enfoca en los alimentos y en comer. Usted tendrá que buscar en otra parte información sobre ejercicio, un componente importante de cualquier programa de pérdida de peso.

Conclusión

En general, esta dieta es saludable y efectiva. Su enfoque en comer alimentos sanos y ricos en nutrientes, y el placer de saborear pequeñas cantidades de comida lo hace un enfoque positivo a la dieta. Si usted disfruta cocinar y aprecia la opción de saborear una copa de vino con su cena, esta dieta puede ser adecuada para usted.

RESOURCES:

Academy of Nutrition and Dietetics
http://www.eatright.org
Weight-control Information Network
http://win.niddk.nih.gov

CANADIAN RESOURCES:

Dietitians of Canada
http://www.dietitians.ca

References:

Gutterson C. The Sonoma Diet. Des Moines, Iowa: Meredith Corporation; 2005.
The new Sonoma diet. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed November 17, 2014.
Ultima revisión December 2018 por EBSCO Medical Review Board Dianne Scheinberg Rishikof MS, RD, LDN
Last Updated: 12/06/2018

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement