Desgarres del Labrum de la Cadera
por
Patricia Griffin Kellicker, BSN DefiniciónUn desgarre del labrum de la cadera es una lesión en el cartílago dentro de la articulación de la cadera. La articulación de la cadera se conforma de una rótula. La rótula es el extremo del hueso del muslo (fémur). Esta rótula se ajusta dentro del hueco en forma de tazón en el hueso pélvico (acetábulum). El cartílago se alinea con el hueco para mantener el movimiento parejo y la articulación amortiguada. Cuando el cartílago se desgarra, se le llama desgarre del labrum de la cadera.
Si usted sospecha que tiene esta condición, contacte a su médico oportunamente. CausasLos desgarres del labrum de la cadera pueden ser el resultado del desgaste o de una lesión aguda. Las causas pueden incluir:
Factores de riesgoEstos factores incrementan su probabilidad de tener un desgarre en el labrum de la cadera. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:
SíntomasLos síntomas varían y pueden ser sutiles. Si usted tiene alguno de éstos, no asuma que se debe a un desgarre del labrum de la cadera. Estos síntomas podrían ser causados por otras afecciones. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:
DiagnósticoEl médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Probablemente, usted será canalizado con un especialista. Un cirujano ortopédico se enfoca únicamente en problemas de los huesos y articulaciones. Las pruebas pueden incluir:
TratamientoConsulte con el médico cuál es el mejor plan para usted. Las opciones de tratamiento incluyen: Tratamiento MédicoEl tratamiento médico común podría incluir:
Generalmente, este tratamiento se intenta durante varias semanas. Si no hay mejoría, se considera la cirugía. Tratamiento QuirúrgicoLa artroscopia utiliza una sonda delgada e iluminada que se inserta a través de una pequeña incisión para visualizar la lesión y repararla. Se ensartan pequeños instrumentos a través de esta sonda. El cartílago desgarrado podría ser retirado o cosido nuevamente. RehabilitaciónDespués de la cirugía, usted podría usar un refuerzo. Éste le brindará soporte y ayudará en la curación. Un terapeuta trabajará con usted. La terapia incluirá ejercicio de reforzamiento y un plan para incrementar su soporte de peso. PrevenciónNo se conocen indicaciones para prevenir un desgarre del labrum de la cadera. RESOURCES:Arthroscopy Association of North America http://www.aana.org OrthoInfo—American Academy of Orthopaedic Surgeons http://orthoinfo.aaos.org CANADIAN RESOURCES:Canadian Orthopaedic Association http://www.coa-aco.org Canadian Orthopaedic Foundation http://www.canorth.org References:Bharam S, Philippon MJ. Diagnosis and management of acetabular labral tears in the athlete.
International
SportMed Journal. 2008;9(1):1-11. Burnett SJ, Della Rocca GJ, et al. Clinical presentation of patients with tears of the acetabular labrum.
The Journal of Bone & Joint Surgery. 2006;88:1448-1457. Hunt DH, Clohisy J, et al. Acetabular Labral Tears of the Hip in Women. Physical Medicine and Rehabilitation Clinics of North America - Volume 18, Issue 3 (August 2007). O'Kane J. Anterior hip pain. Am Fam Physician. 1999 Oct 15;60(6):1687-1696. Available at: ...(Click grey area to select URL) Accessed March 10, 2015. Ultima revisión February 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Warren A. Bodine, DO, CAQSM Last Updated: 04/09/0021 |
|
EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento. El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica. Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles. |