Fractura en Hueso Sesamoideo
por
Patricia Griffin Kellicker, BSN DefiniciónUn hueso sesamoideo es un tipo de hueso que se encuentra dentro de un tendón. Las fracturas de hueso sesamoideo se refieren comúnmente a los huesos localizados debajo del dedo gordo del pie. Estos pequeños huesos permiten el movimiento suave de los pies. Éstas son las fracturas menos comunes de la parte delantera del pie.
CausasLas fracturas del hueso sesamoideo pueden ser causadas por:
Factores de riesgoEstos factores incrementan su probabilidad de tener una fractura del hueso sesamoideo. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:
SíntomasEl síntoma más común de una fractura del hueso sesamoideo es el dolor en el metatarso del pie y dedo gordo. Otros síntomas incluyen:
DiagnósticoEl médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Su médico podría canalizarlo con un especialista. Un podiatra se enfoca en los pies. Un ortopedista se enfoca en los huesos. Las pruebas pueden incluir:
Una radiografía podría no mostrar suficientes detalles del hueso pequeño. En este caso, usted podría necesitar:
TratamientoLas fracturas del hueso sesamoideo se tratan con mayor frecuencia con descanso y rehabilitación. Consulte con el médico cuál es el mejor plan para usted. Las opciones de tratamiento incluyen: InmovilizaciónEl pie es inmovilizado con un yeso. Esto fomentará la curación y disminuirá el peso sobre el pie. Las muletas también se usan para limitar el peso que recae sobre el pie afectado. MedicamentosSe administran medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID) para reducir el dolor y la inflamación. También podría usarse una inyección de cortisona para tratar el dolor y la inflamación. FisioterapiaUna vez que se le haya retirado el yeso, se le podría aconsejar terapia física. Un terapeuta trabajará con usted para reforzar sus músculos y mejorar su rango de movimiento. Usted podría recibir un aparato o dispositivo ortopédico para que lo use en su zapato. Esto puede proteger a su pie de futuras lesiones. CirugíaRara vez se necesita cirugía. Sin embargo, si el dolor no se resuelve, algunas veces se retira el hueso sesamoideo. A esto se le llama sesamoidectomía. PrevenciónPara ayudar a reducir su probabilidad de fracturar su hueso sesamoideo:
RESOURCES:American Podiatric Medical Association http://www.apma.org Foot Health Facts—American
College
of
Foot
and Ankle Surgeons http://www.foothealthfacts.org CANADIAN RESOURCES:The Canadian Orthopaedic Foot & Ankle Association http://www.coa-aco.org Canadian Orthopaedic Foundation http://www.canorth.org References:Sprains, strains, and fractures. American Podiatric Medical Association website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Accessed September 28, 2014. Mandracchia VJ, et al. Fractures of the Forefoot.
Clinics in Podiatric Medicine and Surgery. 2006;23(2). Maskill JD. First Ray Injuries.
Foot and Ankle Clinics. 2006;11(1). Sesamoid injuries in the foot. American College of Foot and Ankle Surgeons Foot Health Facts website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Accessed September 28, 2014. Sesamoiditis. Ortho Info—American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated September 2012. Updated September 28, 2014. Sesamoiditis. EBSCO DynaMed website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Updated April 16, 2014. Accessed September 28, 2014. Ultima revisión September 2019 por
EBSCO Medical Review Board
Laura Lei-Rivera, PT, DPT, GCS Last Updated: 07/14/2020 |
|
EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento. El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica. Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles. |