Fe, oración y sanación

Oración de fe con luz de velas La fe y la oración suelen ser una práctica de la espiritualidad propia. Es una forma de conectarse con el lado espiritual. Cuando se trata de medicamentos, el enfoque tiende a estar en el lado físico. ¿Estos enfoques se entrecruzan? ¿Cuánto interactúa su lado espiritual con el físico? Un segundo factor es hacer que alguien rece por usted. ¿Las oraciones a distancia pueden afectar el resultado de su condición o procedimiento?

Estas preguntas o creencias han existido desde siempre. Se han compartido historias y se han realizado investigaciones para tratar de encontrar la respuesta. Desafortunadamente, es difícil medir la espiritualidad de alguien y el efecto sobre el cuerpo.

Veamos la evidencia

Existen muchos estudios que buscan ver si la oración o la fe pueden modificar el avance de una enfermedad. Un estudio médico debe ser capaz de mostrar una conexión entre un tratamiento y una cura. Por ejemplo, un medicamento puede bloquear las señales de dolor. Entonces es muy probable que el alivio del dolor después de tomar el medicamento se deba al medicamento. Si alguien se mejora después de la oración, no se conoce el camino para que los investigadores lo estudien. Esto significa que la mejoría puede deberse a la oración o a cualquier otra cosa.

Igualmente, los estudios continúan. La esperanza es encontrar tendencias que puedan fomentar más estudios. En el mejor de los casos, en este momento, la evidencia es mixta y controversial.

La salud espiritual está ligada al bienestar. Los estudios han descubierto que las personas con fuertes lazos espirituales son más propensas a ser felices y tienen menor riesgo de depresión. También se ha observado que las personas que se enfrentan a serios problemas de salud tienden a mejorar si tienen una conexión espiritual fuerte. El tipo de práctica religiosa o espiritual no importó, solo que alguien se haya sentido conectado. Se cree que estos beneficios provienen de una sensación de apoyo y bienestar mental que ayuda a atravesar momentos difíciles.

Muchas personas también piden oraciones después de una enfermedad médica, lesión o antes de un procedimiento. La solicitud puede dirigirse a familiares, amigos o a una comunidad religiosa. Las redes sociales han proporcionado un instrumento en el que una solicitud puede llegar a personas de todo el mundo. Se han realizado muchos estudios que buscaron los beneficios de esta oración a distancia, pero no se ha encontrado un efecto claro. Otros estudios han demostrado que sentirse apoyado y tener una actitud positiva pueden ayudar a la calidad de vida cuando se trata de una enfermedad grave. Estos círculos de oración pueden desempeñar un papel importante en el apoyo.

Por último, ¿puede la oración curar una enfermedad? Los estudios han analizado el efecto de la oración en enfermedades que van desde enfermedades cardíacas al cáncer y hasta verrugas. Hay muchas historias sobre casos de recuperación, pero no se ha encontrado el beneficio en las investigaciones. Esto no significa que los problemas médicos no sanaron o mejoraron después de la oración, sino que la tasa de recuperación con oración fue similar a la tasa sin oración. Puede haber una excepción cuando se trata del alivio del dolor. El dolor es causado por problemas físicos, pero puede verse muy afectado por la salud mental. La oración y la espiritualidad pueden brindar herramientas para ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad. Esto, a su vez, puede aliviar el dolor.

Cómo incluir la fe y la oración en su cuidado

Las oraciones pueden funcionar bien en conjunto con la atención médica que usted necesita. No se debe usar en lugar de la atención. La espiritualidad es una parte importante del bienestar general. La forma en que practique depende de usted. Esto puede incluir formar parte de una religión o tomarse un tiempo para reflexionar sobre el bienestar espiritual, como la meditación.

Hable con su equipo médico acerca de sus necesidades espirituales. Esto es más importante si tiene una enfermedad grave o se someterá a un procedimiento importante, o si se enfrenta a cuidados en la última etapa de la vida. El cuidado espiritual puede mejorar su calidad de vida más allá de que pueda cambiar o no la condición física. Puede ser muy reconfortante durante los momentos de estrés. El equipo de atención médica puede ayudarlo a conectarse con servicios que pueden ayudar.

RESOURCES:

Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://www.familydoctor.org
National Center for Complementary and Alternative Medicine
http://www.nccam.nih.gov

CANADIAN RESOURCES:

IN-CAM Research Network
http://www.incamresearch.ca

References:

Benson H, Dusek JA, Sherwood JB, et al. Study of the therapeutic effects of intercessory prayer (STEP) in cardiac bypass patients: a multicenter randomized trial of uncertainty and certainty of receiving intercessory prayer. Am Heart J. 2006;151(4):934-942.
Candy, B., Jones, L., Varagunam, M., Speck, P., Tookman, A., & King, M. (2012). Spiritual and religious interventions for well-being of adults in the terminal phase of disease. Cochrane Database of Systematic Reviews, Issue 5. Art. No.: CD007544.
Hoşrik EM, Cüceloğlu AE, Erpolat S. Therapeutic Effects of Islamic Intercessory Prayer on Warts. J Relig Health. 2017;56(6):2053-2060.
Jantos M, Kiat H. Prayer as medicine: how much have we learned?. Med J Aust. 2007;186(S10):S51-S53.
Krucoff MW, Crater SW, Gallup D, et al. Music, imagery, touch, and prayer as adjuncts to interventional cardiac care: the Monitoring and Actualisation of Noetic Trainings (MANTRA) II randomised study. Lancet. 2005;366(9481):211-217.
Mathew-Geevarughese SE, Corzo O, Figuracion E. Cultural, Religious, and Spiritual Issues in Palliative Care. Prim Care. 2019 Sep;46(3):399
Olver IN, Dutney A. A randomized, blinded study of the impact of intercessory prayer on spiritual well-being in patients with cancer. Altern Ther Health Med. 2012;18(5):1827.
Social support: Tap this tool to beat stress. Mayo clinic website. Available at: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/social-support/art-20044445. Created June 27, 2018. Accessed June 11, 2020.
Spirituality and Healing. Harvard Medical School website. Available at: https://hms.harvard.edu/news/spirituality-healing. Created January 14, 2015. Accessed June 11, 2020.
Tadwalkar R, Udeoji DU, Weiner RJ, et al. The beneficial role of spiritual counseling in heart failure patients. J Relig Health. 2014;53(5):1575-1585.
Tajadini H, Zangiabadi N, Divsalar K, Safizadeh H, Esmaili Z, Rafiei H. Effect of Prayer on Intensity of Migraine Headache: A Randomized Clinical Trial. J Evid Based Complementary Altern Med. 2017;22(1):3740.
Ultima revisión June 2020 por EBSCO Medical Review Board EBSCO Medical Review Board
Last Updated: 06/11/2020

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement