Dieta baja en FODMAP

(Dieta baja en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables; Dieta, baja en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables)

¿Qué es una dieta baja en FODMAP?

Los FODMAP (por sus siglas en inglés) son diferentes tipos de hidratos de carbono que se encuentran en los alimentos. Las letras significan:

  • F: fermentable
  • O: oligosacáridos (fructanos como el trigo, el ajo o la cebolla)
  • D: disacáridos (lactosa como los productos lácteos)
  • M: monosacáridos (fructosa como ciertas frutas, el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa)
  • A: y
  • P: polioles (alcoholes de azúcar, como los edulcorantes sorbitol y manitol, o frutas con carozo, como el aguacate, la cereza o la ciruela)

En una dieta baja en FODMAP, se evitan ciertos tipos de alimentos que contienen estos hidratos de carbono.

¿Por qué hacer una dieta baja en FODMAP?

En determinadas personas, algunos de estos hidratos de carbono arrastran agua al intestino durante la digestión. Algunos pueden ser digeridos lentamente o de manera incompleta o fermentados por las bacterias de los intestinos. Esto puede causar hinchazón, estreñimiento, gases, diarrea o cólicos. En las personas con síndrome del intestino irritable (SII) u otros problemas funcionales gastrointestinales, estos síntomas pueden ser lo suficientemente graves como para interferir con las actividades normales o el trabajo.

Una dieta baja en FODMAP puede atenuar estos síntomas.

Conceptos básicos sobre la dieta baja en FODMAP

La dieta baja en FODMAP se hace en dos fases. Durante las primeras 2 a 8 semanas, se restringen todos los alimentos con alto contenido de FODMAP. Si los síntomas no mejoran, entonces es posible que los alimentos con FODMAP no sean los culpables. Si los síntomas mejoran en la primera fase, se volverán a agregar en forma sistemática algunos FODMAP durante la fase 2. De esta forma, se podrá determinar cuáles son los que pueden estar causando los síntomas y cuáles se pueden mantener en la dieta. Este período puede requerir cambios frecuentes en la dieta.

Guía de alimentación para una dieta baja en FODMAP

Esta guía se basa en opciones dietéticas que permiten reducir el dolor gastrointestinal. No es una lista completa, pero contiene ejemplos de cuáles son los ingredientes clave.

Categoría de alimentos Alimentos con bajo contenido de FODMAP Alimentos con alto contenido de FODMAP que se deben evitar
Granos
  • Avena, papa, quinua, cereales de arroz, palomitas de maíz
  • Cereales (incluye panes, pastas, productos a base de cereales, etc.) elaborados con trigo, cebada, centeno si es el ingrediente principal; cereales sin gluten o de espelta elaborados con alimentos que deben ser limitados; raíz de achicoria, inulina
Verduras
  • Berenjena, pimientos, repollo rizado, lechuga, zucchini, calabaza, tomates, papas, pepinos, repollo, zanahorias, brotes
  • Alcachofas, hongos, coliflor, espárrago, brócoli
Frutas
  • Fresas, arándanos, frambuesas, melones, kiwi, limón, lima, naranjas, piña, uvas
  • Zarzamoras, frutas en lata, dátiles, frutas con carozo (como aguacate, melocotón, ciruela, mango), sandía, pasas
Leche
  • Productos lácteos con bajo contenido de lactosa o sin lactosa, incluidos queso, queso crema, quesos blandos, yogur griego, sorbete, crema batida
  • Todos los productos con alto contenido de lactosa, incluidos suero de leche, natilla, helado, queso cottage, ricota, crema ácida
Proteínas del huevo, la carne roja, las aves de corral o el pescado
  • Carne de res, pollo, huevos, pescado, cordero, cerdo, fiambres, mariscos
  • Proteínas que tienen jarabe de maíz con alto contenido de fructosa
Frutos secos, legumbres y opciones no lácteas
  • Leche elaborada con almendras, coco, arroz; frutos secos (nueces, nueces de Macadamia, maní, pacanas)
  • Castañas de cajú, frijoles, frijoles de carete, bulgur, lentejas, leche de soja (elaborada con frijoles de soja), pistachos
Mermeladas, relish, aderezos
  • Alimentos elaborados sin jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, mostaza, manteca, margarina, relish de pepinillos en vinagre, mayonesa, aceitunas, pimienta, sal, azúcar, salsa de soja sin gluten, vinagre, aderezos para ensalada
  • Jarabe de maíz con alto contenido de fructosa u otros alimentos que están limitados
Dulces
  • Elaborados con alimentos permitidos
  • Jarabe de maíz con alto contenido de fructosa u otros alimentos que están limitados

Sugerencias

Es difícil hacer modificaciones. Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Diariamente, coma alimentos variados de todos los grupos alimenticios que no causen síntomas.
  • Aprenda a leer la información nutricional de las etiquetas de los alimentos para evitar los ingredientes que pueden desencadenar síntomas.
  • Es importante trabajar con un dietista matriculado para tener una alimentación adecuada y hacer esta dieta de eliminación en forma correcta. Si no se hace en forma metódica, no podrá descubrir cuáles son los alimentos que causan síntomas y cuáles no.

RESOURCES:

Gastro—American Gastroenterological Association
http://www.gastro.org
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
http://www.niddk.nih.gov

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Association of Gastroenterology
http://www.cag-acg.org
Canadian Digestive Health Foundation
http://www.cdhf.ca

References:

Gibson PR, Shepherd SJ. Evidence-based dietary management of functional gastrointestinal symptoms: The FODMAP approach. J Gastroenterol Hepatol. 2010;25(2):252-258.
Low FODMAP diet. Shepherd Works website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed November 19, 2014.
Ultima revisión November 2014 por Dianne Scheinberg Rishikof MS, RD, LDN

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

advertisement