Vitrectomía
por
Michael Jubinville, MPH DefiniciónLa vitrectomía es un procedimiento que se utiliza para extraer de la parte central del ojo un gel denominado “humor vítreo”. Este fluido le da forma al ojo y desempeña una función importante en la vista.
Razones para realizar el procedimientoLa vitrectomía se puede hacer por los siguientes motivos:
Las condiciones que pueden requerir una vitrectomía incluyen las siguientes:
Posibles complicacionesNo son comunes los problemas derivados del procedimiento, pero todo procedimiento conlleva algún riesgo. Su médico evaluará posibles problemas, como:
Antes del procedimiento, hable con el médico sobre cómo manejar los factores que pueden aumentar el riesgo de complicaciones, como:
¿Qué esperar?Antes del procedimientoSu médico le realizará una exploración física, incluida una evaluación minuciosa del ojo. Se pueden hacer análisis de sangre o ecografías.
AnestesiaAnestesia local Se usa para adormecer el ojo y el área circundante. Descripción del procedimientoSe hacen pequeñas incisiones en la parte blanca del ojo. Se inserta un pequeño instrumento a través de las incisiones para extraer el humor vítreo y cualquier residuo. Luego, el médico podrá acceder a otras áreas del ojo para completar cualquier reparación adicional. Cuando termina el procedimiento, se inyecta una burbuja de gas, solución salina o aceite de silicona en el ojo para que ocupe el lugar del humor vítreo. Esto ayudará al ojo a mantener la forma. ¿Cuánto dura?La duración del procedimiento depende del trabajo que deba realizarse. La vitrectomía en sí misma dura aproximadamente una hora. ¿Dolerá?La anestesia impedirá que sienta dolor durante el procedimiento. Las molestias posteriores al procedimiento pueden controlarse con medicamentos. Cuidados después del procedimientoEn el centro de cuidadosInmediatamente después de procedimiento, el personal podrá:
Podrá irse cuando se sienta despierto y en condiciones de viajar a casa. En el hogarLa visión puede verse afectada durante un tiempo mientras el ojo se cura. Es necesario limitar ciertas actividades para evitar el exceso de presión en el ojo, como hacer ejercicios agotadores o levantar objetos pesados. Si se usó gas para llenar el ojo, debe limitar los viajes aéreos. Con el tiempo, el ojo se vuelve a llenar de humor vítreo. Si se usó gas, la burbuja de gas se disolverá espontáneamente a medida que se genera el humor vítreo. Si se usó aceite, será necesario quitarlo con otro procedimiento. Llame al médicoComuníquese con el médico si la recuperación no avanza como se esperaba o si aparecen complicaciones como las siguientes:
Si cree que tiene una urgencia, llame a los servicios de asistencia médica de urgencia de inmediato. RESOURCES:Eye Smart—American Academy of Ophthalmology http://www.geteyesmart.org National Eye Institute (NEI) https://nei.nih.gov CANADIAN RESOURCES:Canadian Association of Optometrists https://opto.ca Canadian Ophthalmological Society http://www.cos-sco.ca References:Kim DY, Joe SG, et al. Acute-onset vitreous hemorrhage of unknown origin before vitrectomy: Causes and prognosis. J Ophthalmol. 2015. [Epub ahead of print]. Reeves SW, Kim T. How to perform an anterior vitrectomy. American Academy of Ophthalmology website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Accessed November 23, 2015. Vitrectomy. Eye Institute website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Accessed November 23, 2015. Vitrectomy surgery. Casey Eye Institute website. Available at: ...(Click grey area to select URL) Accessed November 23, 2015. Warrier SK, Jain R, et al. Sutureless vitrectomy. Indian J Ophthalmol. 2008;56(6):453-458. Ultima revisión May 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Michael Woods, MD Last Updated: 03/07/2016 |
|
EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento. El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica. Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles. |